Mujeres trans irrumpen en la Cineteca Nacional y rompen pantalla; “no nos vamos a callar”
El contingente irrumpió durante el Festival de Cine Transfeminista en protesta por actos de discriminación
Janet GómezUn grupo de mujeres trans y personas no binarias protestaron violentamente en la Cineteca Nacional. Las y los inconformes ingresaron por la fuerza a una sala y rompieron la pantalla el pasado jueves.
Este acto se realizó durante la apertura del Segundo Festival Internacional de Cine Transfeminista “Miradas Maleducadas”, organizado por la Colectiva Mujeres Al Borde. Sin embargo, la muestra de filmes disidentes se canceló 90 minutos después de haber iniciado.
La cancelación fue a causa de que Laura Glover, una mujer transgénero decidió protestar en el evento. Esto, tras presuntamente haber sido víctima de discriminación en el baño de mujeres del recinto en septiembre pasado.
@chiquimorita como dijo don Beny “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
Ingresaron por la fuerza
Laura acompañada de otro grupo de inconformes entró a la sala de cine cuatro minutos antes de que terminara la proyección del documental “Tan inmunda y tan feliz”, que aborda pasajes destacados de la vida y obra de Hija de Perra, una transformista y artista escénica chilena.
Grabaciones que circulan por la web, dan cuenta cómo Glover lanzó consignas a los asistentes y confrontó al personal y a los asistentes respecto a la comodidad que les ocasiona tratar con las personas trans.
“Les es muy entretenido y divertido ver a una mujer trans muerta en la pantalla, pero incómodo y violento verlas aquí en vivo, pero aquí estamos, y no nos vamos a callar. Estamos hartas”, declaró Laura ante los asistentes.
@piensamexicotv Ninguna persona merece ser agredida por su identidad y #LauraGlover habla de lo ocurrido en @Cineteca Nacional YT: #piensAMéxico con @Alejandro Murat 🇲🇽 Hoy a las 10:30 PM por YouTube #Podcast #comunidadlgbt #lgbt #Comunidadtrans #derechoshumanos #derechostrans
Exige una reparación por el daño moral
La reacción del público fue de asombro e incertidumbre, porque Laura invitó a quienes estuvieran en contra de la violencia hacia la comunidad a unirse a ellas. Además, informó que hasta el momento no ha recibido una reparación del daño moral y por los golpes que recibió a manos de dos policías del recinto.
Según Glover, fue maltratada y ridiculizada, y la Cineteca solo condenó los hechos y se disculpó con la joven mediante un comunicado, en el que presuntamente se comprometió a que esta clase de hechos no volverían a suceder.
“Es evidente que la gente piensa que puede hacer lo que quiera con nosotras. La experiencia de nuestras compañeras, que después de ser asesinadas son humilladas sistemáticamente hasta lo absurdo, lo demuestra”, dijo la mujer.
Glover expresó que un comunicado general no era suficiente, puesto que a raíz de estos hechos, se quedó sin trabajo y sin casa, ya que la consideraron como una persona polémica y controversial.
@tlilkoatl Mujeres trans en México 1. Un ginecólogo se niega a atender a una mujer trans. 2. En la Cineteca Nacional no le es permitido usar el baño de mujeres a una mujer trans. Evidentemente no se puede cambiar la genética, pero el tema de las personas trans no es solo genético o biológico, es también social y psicológico. ¿Las soluciones deben basarse sólo en uno de estos pilares?
Pide una oportunidad
Laura expresó que lo que ella quiere es una oportunidad laboral en la Cineteca tanto para ella como para sus compañeras, y que la empresa sea sancionada para evitar que este tipo de actos vuelva a ocurrir.
También afirmó que le gustaría que los hechos se conviertan en el precedente de una política pública o ley que garantice que toda empresa, dependencia o institución capacite a su personal para que tenga respeto y conciencia sobre personas trans.
La mujer denunció que luego de este hecho ha recibido amenazas de muerte y hasta propuestas malintencionadas, como la de la diputada local Ana Francis Mor, a quien acusó de contactarla en secreto con la intención de usarla como “moneda de cambio”.
Tal afirmación causó el enojo de la legisladora, quien de inmediato abandonó la sala, lo que provocó el enojo del grupo de inconformes, quienes rompieron la pantalla de la sala con llaves.