En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, las mujeres de esta comunidad hicieron un llamado al Congreso de Nuevo León para realizar las adecuaciones correspondientes al Código Penal para tipificar como delito el transfeminicidio.
Desde una pequeño parque público conocido como “Plaza de la Memoria Trans” un reducido grupo de personas se reunieron en la colonia Garza Nieto, en la ciudad de Monterrey, para realizar una manifestación dirigida a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo para actuar a favor de los derechos humanos.
Integrantes del colectivo “Casa Trans Mty” se manifestaron de manera pacífica en el área pública donde acudieron con algunas fotografías de compañeras que lamentablemente han sido asesinadas por presuntos actos de homofobia.
Alzan la voz
Al lugar acudió la activista y exregidora de Monterrey Ana Eugenia Rodríguez, quien compartió la exigencia para los legisladores, que hasta la fecha no se les han reconocido sus derechos como cualquier persona.
“Hoy nos toca recordar a todas las personas trans que la violencia, la negligencia, la discriminación, la impunidad, la invisibilidad, la transfobia y el sistema les quitó la vida.
“A la fecha tenemos realidades un poco menos violentas, gracias a las exigencias desde el activismo, pero nos siguen discriminando y matando y el estado se niega a reconocer nuestros derechos, ayer mataron a otra mujer trans y sin la tipificación del transfeminicidio como delito por parte del Congreso seguimos sin poder reconocer el cuerpo ni acceder a información”, dijo Rodríguez Valdez.
Una de las voceras del grupo explicó que en esa plaza pública comenzó el trabajo sexual de las trans desde los años ochenta, de las cuales muchas de ellas fueron violentadas y hasta asesinadas por odio o transfobia y a pesar de ello, aseguran, se sigue manteniendo la actividad.