Mujeres protestan contra la violencia de género

Mario Escobar, padre de Debanhi, acusa de abuso sexual y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de otro tipo de golpes. Manifestantes han señalado “no fue accidente, fue feminicidio” y la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres atrajo el caso
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Internacional de Derechos Humanos dio a conocer que se detectaron golpes en otras partes del cuerpo de Debanhi, que podrían ser violencia de género, por lo que hizo una solicitud de un segundo peritaje hecho por personal del Hospital Universitario a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

“Se detectaron otro tipo de golpes”, señaló el comisionado federal Omar Tamez a medios de comunicación después del velorio.

A petición de la familia, la Comisión Internacional de Derechos Humanos brinda acompañamiento. Incluso Mario Escobar y Dolores Bazaldúa están dispuestos a exhumar el cuerpo de Debanhi para que se siga investigando.

“Hay un documento donde el taxista Juan David extiende la mano a los pechos de mi hija, Juan David Cuéllar creo que se llama. Y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, en donde el fiscal dice que no hay delito qué perseguir”
Mario EscobarPadre de Debanhi

Ahí también declaró que la familia no participaría en la movilización a la que diversas colectivas convocaron el viernes por la tarde en Monterrey.

Pero en la marcha del viernes, las mujeres de Nuevo León llegaron a las Capillas del Carmen, donde fue velada Debanhi Escobar desde las ocho de la noche. La cuenta de Instagram que al parecer administra la familia de la joven compartió la dirección e invitó a darle el último adiós.

Otro acto de solidaridad fue que una caravana de cientos de personas llevó globos blancos y carteles contra la violencia de género hacia las mujeres cuando la familia iba rumbo a la sepultura, en el municipio de Galeana. Asimismo, en metrópolis como la Ciudad de México y Guadalajara hubo protestas el fin de semana.

“Debanhi, hermana, aquí está tu manada”, gritaron las colectivas en la capital del país; “No fue accidente, fue feminicidio”, corearon en la de Jalisco. “El ‘nuevo’ Nuevo León es feminicida”, reclamaron en Monterrey en alusión a la promesa de campaña del gobernador Samuel García.

El gobernador y Mariana Rodríguez salieron de Palacio de Gobierno cuando las manifestantes habían llegado a la sede del Poder Ejecutivo. El mandatario aprovechó para mencionar el Grupo especial para búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios que anunció el 11 de abril por el caso de María Fernanda Contreras Ruiz.

“Fuera Fasci”, fue otra de las demandas de las manifestantes en Nuevo León en referencia al secretario de Seguridad del Estado. El viernes, a las afueras de Palacio de Gobierno, Aldo Fasci declaró que la búsqueda de Debanhi fue una falla masiva y reconoció que Fuerza Civil nada más auxilió.

Ayer, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres atrajo el caso de Debanhi.

“Se hace de conocimiento que con fecha 22 de abril del 2022 esta Fiscalía especializada, en el marco de sus atribuciones legales, ha ejercido la atracción de la correspondiente carpeta de Investigación”, dice un comunicado.

También puedes leer:

“Que no sea ninguna”, piden justicia para Debanhi

Desconfianza en la fiscalía por el caso de Debanhi

La responsabilidad estatal y federal en el caso Debanhi

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil