Mujeres, invisibles en instituciones
Más de 60 años han pasado desde que la mujer fue reconocida dentro de la política, a través del voto popular. Sin embargo las instituciones, principalmente los partidos políticos, han sido poco sensibles al posicionamiento de sus integrantes femeninas en puestos públicos clave.
Jonathan Ávila
Más de 60 años han pasado desde que la mujer fue reconocida dentro de la política, a través del voto popular. Sin embargo las instituciones, principalmente los partidos políticos, han sido poco sensibles al posicionamiento de sus integrantes femeninas en puestos públicos clave.
En México, el 51.2 por ciento de la población es femenina, es decir, las mujeres superan a los hombres por casi 3 millones y medio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Aunque las instituciones mexicanas apenas y cuentan con una mujer como representante importante de dicho poder. Por ejemplo, según datos otorgados por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, sólo 9.4 por ciento de las presidencias municipales del país estuvieron a cargo de una mujer en el 2015.
Mientras que de las 32 gubernaturas, actualmente solo hay una mujer representando al Estado, en Sonora con la priista Claudia Pavlovich Arellano.
En tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país, apenas y cuenta con dos ministras, Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Luna Ramos.
Siendo el mismo caso para el estado de Jalisco, ya que como lo publicó Reporte Indigo el pasado 3 de octubre, organismos como el Poder Judicial de la entidad carecen de paridad en su integración con sólo tres de los 33 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del sexo femenino.
Y una mujer junto con cinco consejeros en el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.
Desde las mismas instituciones se está trabajando en el tema. Actualmente diversas iniciativas convergen en el Congreso del Estado para mejorar en el tema de la paridad y el acceso de las mujeres a puestos clave, como las alcaldías y al interior de los propios partidos.
Beatriz Rangel Juárez, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco, expuso en un foro que la mujer sólo formó parte del 9.6 por ciento de las planillas en las candidaturas a presidencias municipales en Jalisco durante 2015.
Toda vez que en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Jalisco sólo se contempla el principio de paridad de género en los puestos a regidor, exceptuando la paridad en las candidaturas a presidente municipal.
Paridad en Alcaldías
En ese contexto destaca la iniciativa que desde julio pasado presentó la diputada local priista Liliana Morones, junto con otras 11 legisladora locales y los diputados Pedro Kumamoto y Édgar Bañales Orozco, que busca reformar, entre otros, dicho artículo constitucional y algunos más del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco.
La iniciativa señala claramente que la paridad de género debe observarse en la postulación de candidaturas para la integración de representaciones populares en dimensiones municipales, como las Alcaldías.
Ya que actualmente sólo en cinco de las 125 presidencias municipales está al frente una mujer. Una de ellas es María Elena Limón, de MC, primera alcaldesa de Tlaquepaque y de la Zona
Metropolitana de Guadalajara, integrada por otros siete municipios.
Habiendo incluso una disminución en este rubro, ya que durante los trienios 2009-2012 y 2012-2015 hubieron ocho alcaldías comandadas por mujeres.
Mientras que en otras instituciones como el Poder Legislativo local sí ha habido avances, como lo señala la propia Beatriz Rangel Juárez, ya que de 1995 a 2015 las mujeres pasaron de dos a 16 legisladoras como integrantes de dicho poder.
Incrementando de manera sustancial en la pasada elección, pues de las nueve de la pasada a la actual legislatura incrementaron siete curules ocupadas por una mujer. Por lo que la consejera Rangel concluye que ha habido un aumento general de 18 por ciento en las mujeres diputadas de Jalisco.
Destinar más recursos
A finales del mes de octubre en el IEPC Jalisco se ratificó el compromiso de diseñar, ejecutar y evaluar el impacto de las actividades del Programa Anual de Trabajo para el ejercicio del 3 por ciento que los partidos dedican como presupuesto a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Aunque desde el Congreso local se está estudiando en la Comisión de Puntos Constitucionales un acuerdo legislativo de la diputada local por Movimiento Ciudadano, María Elena de Anda Gutiérrez, para que se envíe al Congreso de la Unión una iniciativa que busca incrementar a 5 por ciento el presupuesto de ese rubro.
Se argumenta que el porcentaje de 3 por ciento para el liderazgo de las mujeres en los partidos, tras la reforma política de 2014, es raquítico, en vista de que los padrones de afiliados y simpatizantes son integrados en su mayoría por mujeres.
“En consecuencia, lo que se propone a través de la presente iniciativa es que se aumente dicho porcentaje por lo menos en un 5 por ciento, lo que dejaría también a criterio de cada partido político el destinar mayores recursos para tal efecto si así lo desea, pero que lo mínimo sea ese 5 por ciento”, señala la iniciativa.
Red por igualdad
Existen otras iniciativas aglutinantes de las mujeres en las que se destaca la importancia de su participación pública, como la recién creada Red Estatal por la Igualdad y la Paridad en Jalisco, presentada el pasado 5 de noviembre.
De acuerdo con las organizadoras, políticas y afiliadas de los distintos partidos del país, esta es apenas una de las 32 redes que se pretenden crear en todas y cada una de las entidades federativas.
“Vamos a iniciar un trabajo serio, de altura, articulado con la sororidad entre las mujeres de todos los partidos políticos, para conseguir diferentes objetivos como erradicar la violencia en contra de las mujeres en el estado”, dijo Laura Plascencia Pacheco, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, quien encabezó el evento.