Más de 800 mujeres indígenas del estado de Chihuahua han denunciado haber sufrido algún tipo de violencia en los últimos 18 meses. Pero además de las cifras oficiales, en la vida diaria enfrentan una triple violencia.
Durante el 2021, un total de 561 mujeres de pueblos indígenas denunciaron ante las autoridades estatales haber sufrido algún tipo de agresión como violencia intrafamiliar, violación, robo, lesiones, daños, abusos sexuales, el incumplimiento de la alimentación para sus hijos e hijas por parte de sus parejas, fraude y amenazas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de la Mujer de Chihuahua.
Este año, hasta el pasado 29 de julio se habían recibido otras 323 querellas por los mismos tipos de ilícitos.
La antropóloga explica que los tipos de violencia que sufren las mujeres de estos pueblos y sus hijas e hijos son violencia intrafamiliar y económica por parte de sus parejas e institucional de manos del Sector Salud.
“Las instituciones de salud ejercen violencia institucional que se debe a factores estructurales como la discriminación y el racismo contra las mujeres indígenas. Por ejemplo, no les garantizan sus derechos de informarles con toda calma, con su traducción a la lengua materna, sobre cuál es el acceso que pueden tener a la anticoncepción y también cuáles son los más efectivos para cada organismo, tampoco les hablan sobre los síntomas que van a tener”, dice González Díaz.
También las mujeres indígenas y sus familias están siendo obligadas a desplazarse al sufrir el despojo de sus tierras y bienes por parte de integrantes del crimen organizado. Sin embargo, este tipo de violencia aún no es reconocida por las autoridades.
“A las mujeres indígenas les arrancan de su territorio donde están viviendo su cultura, la tierra, los rituales que realizan, es decir, las despojan de la reproducción de su cultura en el territorio”, refiere la antropóloga.
Atención integral a víctimas para mujeres indígenas
La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, reconoció que en Chihuahua muchas mujeres indígenas son víctimas de violencia y dijo que quienes presentan una denuncia reciben apoyo a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en el Refugio Confidencial de Protección que funciona en la Sierra.
De septiembre del 2021 a junio del presente año, en ese Refugio se han atendido a 52 mujeres y sus hijos e hijas, a unos 94 menores de 18 años, aseguró Campos.
Parte del trabajo también se enfoca a orientar a las indígenas para que logren una independencia económica y así puedan salir de entornos familiares donde sufren violencia, que principalmente es de tipo físico y sexual en el caso de las mujeres rarámuri.
En cuanto a los desplazamientos forzados la gobernadora indicó que se esfuerzan por atender a las víctimas, brindándoles vivienda y alimentación mientras se resuelve el panorama de inseguridad dentro de sus comunidades.
Alerta de género
El 17 de agosto del 2021, el Gobierno federal activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios del estado de Chihuahua: Parral, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Juárez y la capital Chihuahua.
Sin embargo, en estos municipios continúa prevaleciendo la violencia feminicida, dice Imelda Marrufo coordinadora de la Red Mesa de Mujeres.
“No hay un cambio favorable en el transcurso del tiempo, hablamos de menos de un año. Mis colegas reportan que no hay cambios favorables, significativos, que puedan dar buenas pistas o información positiva de que la violencia se haya disminuido en estos municipios”, alerta.
Del primero de enero al 27 de julio de 2022 en Chihuahua se han registrado 134 asesinatos de mujeres, la mayoría se concentran en las localidades donde se decretó la alerta de violencia de género.
En la frontera de Juárez se han registrado 72 homicidios de mujeres, 10 de estos se clasificaron como feminicidios; en la ciudad de Chihuahua ocurrieron 31, cuatro considerados crímenes de odio; y en Cuauhtémoc se contabilizan cuatro asesinatos, tres fueron clasificados como feminicidios.
En Guadalupe y Calvo también fueron cuatro las mujeres privadas de la vida, en uno de los casos, la Fiscalía lo catalogó como feminicidio y en Parral tres crímenes, pero sólo un hecho fue encuadrado por las autoridades como crimen de odio contra el género.
Te puede interesar: Escalada de violencia y homicidios en Chihuahua