Mujeres indígenas buscan diálogo con Clara Brugada y grupos feministas
Con el encuentro buscan colocar la estatua de “La Joven de Amajac” en el centro de la Glorieta de las mujeres en Paseo de la Reforma
Guillermo EspinosaRepresentantes de colectivos de mujeres indígenas residentes en la Ciudad de México manifestaron su intención de establecer lo antes posible un diálogo permanente con la nueva administración que encabeza la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, así como la comunicación y la convivencia con grupos feministas de la capital del país.
En el marco de la conmemoración previa al “Día de la Resistencia”, las solicitantes expresaron su interés para que dicho diálogo sirva para colocar la estatua denominada “La Joven de Amajac” en el centro de la “Glorieta de las mujeres” en Paseo de la Reforma, tal y como se había acordado en el proyecto original de las autoridades capitalinas, junto con la imagen colocada por las mujeres feministas.
Manifestaron que la estatua fue colocada en dicha glorieta ”sin que las indígenas fueran consultadas”, por lo cual “La Joven de Amajac” tuvo que ser colocada a un costado de dicha glorieta.
¿Qué dijeron las manifestantes?
Eusebia Moreno Polo, residente en la capital del país de origen Mazahua y líder de estos colectivos indígenas, expresó que en ocasiones las autoridades dan indicaciones que no son ejecutadas cabalmente por sus subalternos, lo que detiene el desarrollo de los proyectos.
Expresó que las mujeres indígenas residentes en la capital están abiertas al diálogo y la convivencia con los grupos feministas, y retomar de esta manera las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo con respecto a este asunto y cualquier tema relacionado con las mujeres en la CDMX.
Erika Maya, también de la comunidad mazahua, explicó que en algún momento se rompió el dialogo con los grupos feministas, ya que se presentó un fenómeno de “discriminación”, hacia las mujeres indígenas, al tiempo que hubo personas no integrantes de las comunidades que hablaron supuestamente “en nombre de ellas”, lo que fue rompiendo la comunicación con las autoridades y grupos feministas.
Actualmente, dijo, ya hubo una audiencia con la mandataria capitalina, Clara Brugada, y están a la espera de que se establezcan los contactos para retomar el diálogo con las diversas dependencias relacionadas a este tema.
Por su parte, la zapoteca Florentina Santiago, dijo que las mujeres indígenas no fueron convocadas a la decisión que permitió el establecimiento de la imagen que ahora está al centro de dicha glorieta, lo cual fue lamentable debido a que en la capital mexicana residen integrantes de 58 grupos indígenas y afromexicanos de toda la república.
En conferencia de medios frente a estatua de “La Joven de Amajac” le pidieron a Brugada Molina se convierta en facilitadora del diálogo y que ello permita lograr que ambos símbolos de lucha y resistencia sean colocados al centro de la glorieta, así como para dar cauce a una iniciativa para que se renombre a este sitio como “La Glorieta de las Mujeres en Resistencia”.
“Ninguna lucha y menos una lucha por la igualdad y la dignidad estará por encima de otras, como mujeres somos hermanas, por ello, hacemos una atenta invitación a estas colectivas feministas a retomar el diálogo respetuoso para impulsar un proyecto en el que convivan ambas figuras en la Glorieta de las Mujeres en Resistencia”, exclamó.