Mujeres gobernarán cuatro de cada 10 ayuntamientos en Jalisco

Los comicios recientemente celebrados ampliaron significativamente los espacios de poder político para las mujeres jaliscienses, quienes incluso estarán al frente, por primera vez, del Ayuntamiento más relevante del estado, Guadalajara
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades electorales de Jalisco, así como el Gobierno del estado, han destacado que estos comicios que se celebraron recientemente en la entidad, arrojaron avances significativos en materia de paridad de género, sin embargo, también generaron el antecedente de una amenaza de muerte directa contra la funcionaria electoral de mayor jerarquía localmente.

En efecto, los mismos comicios en los que resultó ganadora la que será la primera presidenta municipal de Guadalajara en sus casi cinco siglos de historia, Verónica Delgadillo García, fueron también el escenario para una amenaza de muerte dirigida contra Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Fue la propia Ramírez Höhne quien expuso en un primer momento los avances alcanzados en materia de paridad de género en estos comicios, durante el discurso que emitió el 9 de junio para declarar formalmente la validez de la elección por la gubernatura del estado:

“Gracias a las normas de postulación en paridad sustantiva que el IEPC verificó y cuyo cumplimiento garantizó, 49 mujeres lograron el triunfo como alcaldesas, casi duplicando su presencia en el primer cargo municipal alcanzado en el pasado proceso electoral”; y complementó la consejera presidenta:

“Si las autoridades electorales confirman, ellas gobernarán 8 municipios de los 20 más poblados de la entidad, dos en los 5 municipios de la ZMG incluida la capital. Nunca como ahora, tantas mujeres llegan a presidir su municipio, ni tantas políticas son elegidas como síndicas de su ayuntamiento: asumirán este cargo mujeres en 66 de los 125 municipios. Este hecho no tiene precedente en ninguna otra entidad de México“.

La paridad total también estará presente en la vida legislativa de Jalisco, pues el Congreso del estado, en su próxima Legislatura, estará conformado por 19 diputadas y 19 diputados, por lo que la funcionaria electoral aseveró “en donde queda reflejada y representada la amplia pluralidad política de nuestra entidad”.

Unos días después, el 11 de junio, el Gobierno de Jalisco que encabeza el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó que esos resultados que ampliaron los espacios de poder político para las mujeres jaliscienses, fueron posibilitados por la reforma electoral local que fue promovida en 2023 por la propia administración estatal:

“Debido a la iniciativa de reforma electoral que presentó el Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ante el Congreso local el año pasado, donde proponía verdaderos criterios de paridad de género con miras a aplicarlas en el reciente proceso electoral del 2 de junio, hoy 49 mujeres serán alcaldesas, lo que representa casi el 40 por ciento de los 125 municipios de Jalisco, y en el Congreso de Jalisco habrá un número igual entre legisladoras y legisladores, es decir 19 diputadas y 19 diputados”.

Este nuevo tablero político de Jalisco en el que su ciudad capital estará gobernada por primera vez por una mujer, y en el que cuatro de cada 10 ayuntamientos estarán encabezados también por mujeres, fue calificado por el Gobierno de Alfaro Ramírez como “un resultado histórico en igualdad entre mujeres y hombres al hacer efectivo el derecho de votar y ser votado. Un paso enorme en la democracia de Jalisco y de todo México”.

La reforma electoral a la que se le atribuyen estos resultados consistió en la adición del Artículo 24 bis al Código Electoral del Estado de Jalisco, así como la modificación del Artículo 237, para la “implementación de mecanismos como el criterio poblacional y el de equidad en la formación de bloques para la contienda electoral del 2024 y para los procesos que se realicen en el futuro”.

Presidenta amenazada

Sin embargo, la llegada de más mujeres a espacios de poder político en Jalisco que arrojó esta elección, quedó parcialmente ensombrecida por la amenaza de muerte que recibió la consejera presidenta del Instituto Electoral local, un hecho que sería confirmado por el propio organismo.

“El día de hoy viernes 7 de junio, a través de la cuenta de Facebook del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, fue recibida una amenaza explícita de muerte en contra de la consejera presidenta del propio Instituto, Paula Ramírez Höhne. (…) La amenaza (que se adjunta) se agrega a una serie de hechos intimidatorios que se han ejecutado en contra del personal del Instituto y nos han impedido desempeñar nuestras funciones en un clima de civilidad“.

La amenaza se presentó durante los días en que se estaban realizando los cómputos definitivos de la elección, y en los cuales Morena movilizó manifestantes hacia las sedes distritales al considerar que se estaba implementando un fraude electoral en su contra. El mensaje violento contra Ramírez Höhne incluye estas líneas textuales: “Hagan bien su conteo va ganando Morena y ustedes kieren k gane Lemus están pagados corruptos de mierdas”.

En ese mismo comunicado, en el que el Instituto alertaba sobre la recepción de la amenaza de muerte contra su titular, también se expusieron las afectaciones que le estaba causando la movilización morenista desplegada con intensidad durante esos días.

“La presencia de manifestantes que increpan y agreden a los ciudadanos responsables del recuento; la permanente obstrucción a los trabajos; y el impedimento para trasladar paquetes a los distritos que corresponden para su cómputo, han sido los factores que han dificultado en extremo, el trabajo de los ciudadanos y funcionarios del IEPC“.

Grupos excluidos

Más allá de la creciente integración de las mujeres en el poder público de Jalisco, Ramírez Höhne ha destacado que otros grupos sociales del estado que igualmente padecen una exclusión sistemática también obtuvieron cargos de representación popular en estos comicios recientemente celebrados:

“Las medidas de inclusión para garantizar la participación política de personas de los 5 grupos históricamente excluidos en Jalisco también arrojó resultados inéditos: 180 personas jóvenes, 40 personas indígenas, 15 con discapacidad y 8 de la diversidad sexual fueron electas en estos comicios”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil