Las mujeres que viven en situación de calle son más vulnerables y más propensas a sufrir abusos, detalla el “Diagnóstico sobre las condiciones de vida, el ejercicio de los derechos humanos y las políticas públicas disponibles para mujeres que constituyen la población callejera 2019”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Desafortunadamente al hallarse en el espacio público, bajo una economía y construcción de subjetividades neoliberal, androcéntrica y heteronormada, las mujeres en la calle son imaginadas también como propiedad pública”, detalla el estudio.
“De allí que se enfrenten a las tensiones entre lo privado y lo público donde los agresores pueden ser transeúntes desconocidos, familiares, autoridades o personas del mismo grupo donde se insertan”, agrega.
Además de lo anterior, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) de la ciudad no tiene programas específicos para mujeres que carecen de un hogar.
Reporte Índigo preguntó a la Sibiso a través de la solicitud 090162522000175 (respuesta en marzo pasado por la dependencia) qué programas había para la atención de las mujeres en situación de calle.
A lo que la dependencia local respondió que no existe una acción en específico. No obstante, señaló que la Ciudad de México es la única entidad del país que tiene un Protocolo de Atención a Personas en Situación de Calle.
“En este Protocolo se define una atención Interinstitucional con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a través de la cual se derivan talleres y capacitaciones para las mujeres que vivieron alguna situación de calle. Estos talleres y capacitaciones cuentan con dos modalidades: en punto de calle, en el albergue dedicado para la atención de las mujeres”, indica la respuesta.
Por otra parte, la Sibiso detalla que de 2016 a 2019 ejecutó 6 programas para la atención de las mujeres: Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres; Atención a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad; Operación del Centro Asistencial para Mujeres; Seguro contra la Violencia Familiar; Reinserción Social para Mujeres; Operación de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar; e Inclusión e Igualdad Social para el Empoderamiento.
Sin embargo, en ninguno se menciona que las mujeres que viven en la calle sean el objetivo a atender.
Por último, detalla la Sibiso en su respuesta, los programas mencionados son ejecutados actualmente por la Secretaría de Mujeres (Semujeres).