Mujeres en Nuevo León, olvidadas en las políticas de respuesta al VIH

Las mujeres han sido olvidadas en el diseño de las políticas de salud para cuidar a quienes viven con VIH, mientras tanto, el número de contagiadas crece año con año
Debanhi Soto/VerificadoMx Debanhi Soto/VerificadoMx Publicado el
Comparte esta nota

Durante los primeros seis meses de 2024, Nuevo León reportó 38 casos de mujeres infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una cifra que indica una tendencia al alza de nuevos diagnósticos de VIH en el estado.

Al comparar los periodos de 2020-2023 con 2016-2019 se constató que los casos de VIH en mujeres aumentaron un 219.78 por ciento.

Sin embargo, en Nuevo León persiste un ambiente de estigmatización, discriminación y vulneración de los derechos de las mujeres con VIH, quienes mayoritariamente son trabajadoras sexuales o amas de casa en una relación cisheterosexual y monógama.

Trabajadoras sexuales y amas de casa, las más vulnerables al VIH

Rubén Maza, presidente de It Gets Better Mx y activista por los derechos de las personas con VIH explica que el género es un factor que vulnera la atención que reciben las mujeres con VIH y que supone una capa de complejidad social externa al diagnóstico.

“El género está influyendo mucho en que en este momento las mujeres se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad por falta de información, acceso a la salud y de atención adecuada” explicó Maza en entrevista con Verificado.

Actualmente, las mujeres no son parte de los sectores clave en las campañas de prevención y tratamiento, pero al analizar las cifras de las mujeres que viven con VIH resaltan elementos como la violencia de género y la escasa información sobre salud sexual y reproductiva que hay disponible.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) confirma que entre 2014 y 2024, se registraron 6 mil 29 casos de VIH en Nuevo León, de los cuales 801 (13.29 por ciento) fueron diagnosticados en mujeres que en su mayoría son trabajadoras sexuales y amas de casa en una relación monógama con un hombre cisheterosexual.

Estos datos dejan en evidencia que mantener una relación monogámica no es garantía de que una persona no contraiga una ITS.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizado por el infectólogo Luis Antonio Sánchez López también arrojó que en el estado el 95 por ciento de las mujeres con VIH aseguraron estar en una relación mónogama, es decir, que solo tenían una pareja sexual.

En entrevista con el periódico de la UANL, el experto detalló que el alto porcentaje de casos de VIH en mujeres “monógamas” deja entrever la falta de responsabilidad y salud sexual por parte de sus parejas.

“Culturalmente (la mujer) no puede poner un límite a las relaciones sexuales cuando está casada, aunque sospeche que su esposo la está engañando o tiene otra pareja sexual”, señaló Sánchez López.

Según el CENSIDA, las condiciones estructurales de desigualdad social propician una mayor vulnerabilidad en las mujeres, la cual es de tipo biológico, epidemiológico, social y cultural.

A nivel biológico, se ha comprobado que en las relaciones cisheterosexuales la mujer es de dos a cuatro veces más vulnerable a la infección por el VIH que el hombre.

La transmisión del hombre a la mujer es más probable, puesto que durante el coito vaginal el área superficial del aparato genital femenino expuesta a las secreciones sexuales del compañero es más grande que la del hombre. Además, la concentración de VIH generalmente es más alta en el semen del hombre que en las secreciones sexuales de la mujer.

ONGs y colectivos lideran acompañamiento a personas con ITS

En Nuevo León existen solo dos Centros de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), uno ubicado en Monterrey y otro en Apodaca.

Aunque estos centros de salud son los encargados de garantizar campañas y servicios para la detección, prevención y atención de pacientes con VIH, el 49 por ciento de los casos en realidad son detectados por organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas.

Rubén Maza explica que esto se debe a que en las instancias gubernamentales se suele estigmatizar y discriminar a las personas con VIH, sobre todo, si se trata de trabajadoras sexuales o personas de la diversidad sexogenérica.

“Las personas confían más en los servicios comunitarios que en los servicios de salud gubernamentales, sienten que en los espacios institucionales va a haber discriminación o va  a haber poca comprensión y poca empatía” explicó el fundador y presidente de It Gets Better Mx.

Ley de prevención y atención del VIH sigue en la congeladora

El 18 de noviembre de 2022, la diputada Jessica Martinez junto a Rubén Maza y otras personas defensoras de derechos humanos, presentaron una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado cuyo objetivo era prevenir y atender casos de VIH y disminuir la discriminación y estigma contra las personas con ITS.

Pero esta iniciativa caducó su vigencia sin llegar a ser discutida en el congreso y en comisiones.

En diciembre de 2023, Jessica Martínez nuevamente presentó la iniciativa de ley de VIH y aunque esta vez fue aprobada en la Comisión de Legislación, hasta la fecha, no ha sido discutida en el pleno del congreso.

En su tercer informe de gobierno, Martínez señaló que la ley no había sido aprobada ya que en las jornadas legislativas no se logró el quórum mínimo de 28 diputados que se requieren para abrir la sesión.

“Estamos esperando que en este año, o sea, en esta legislatura se suba a pleno y se vote. Es una ley, que yo creo que es muy beneficiosa para el estado de Nuevo León entonces, pues yo no sé qué es lo que está pasando y porqué está detenida”, cuestionó Ruben Maza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil