Para disminuir el acoso en el transporte público, principalmente en el Metro de Nuevo León, se puso en marcha la campaña “Muévete sin Acoso” que, dentro de sus acciones, contempla el “Vagón Rosa” destinado solo a mujeres, así como una serie de propaganda en las instalaciones de Metrorrey para concientizar sobre la violencia hacia la mujer.
Sin embargo, pasajeras que ha diario utilizan esta vía de transporte, han mencionado que no se respeta el uso exclusivo y hombres ingresan a esa área sin que sean retirados por parte de los guardias de Metrorrey.
De acuerdo con el programa, solo medio vagón esta destinado y señalizado para que las mujeres se trasladen de forma segura por las tres líneas que comprende el Metro de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Para mostrar que los hombres no respetan el vagón rosa, usuarias crearon un grupo en Facebook llamado “Página para quemar a los vatos que se suben al vagón rosa” en donde publican fotos de los “invasores”.
Vagón Rosa para mujeres
El vagón rosa fue inaugurado en el 2018 para uso de mujeres, niñas y niños mejores de 12, así como también personas adultas mayores. Recientemente se reforzó este mecanismo con mensajes en todo el Metro alertando sobre el acoso hacia el sexo femenino.