Un grupo de mujeres que padecen cáncer de mama, atendidas por la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) bloquearon este martes Calzada de Tlalpan.
Alrededor de 20 mujeres exigieron al Gobierno federal que les garanticen atención y medicamentos.
Las manifestantes pidieron mantener los convenios de colaboración con la organización y el gobierno federal, antes de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El bloqueo ocurrió en cruce con Calzada del Hueso, en la colonia Ejidos Viejos de Santa Úrsula, en la alcaldía Coyoacán y duró aproximadamente dos horas y media.
Mujeres con cáncer de mamá protestan en tlalpan y calzada del hueso .
al entrar en INSABI ya no les van a dar sus quimioterapias en.el fucam pic.twitter.com/KWwiywRxwM— jorge gonzalez nava (@jorgegonzalez00) February 20, 2020
Te recomendamos: FUCAM deja de atender a mujeres por falta de recursos: Laura Barrera
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que ninguna mujer que se atiende en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) quedará sin atención.
A través de Twitter, el funcionario del Gobierno Federal aseguró que “están garantizados” los tratamientos y medicamentos de todas las pacientes.
El @GobiernoMX e @INSABI_mx informan: Ninguna mujer que se atiende en la fundación FUCAM quedará sin atención. Están garantizados tratamientos y medicamentos de todas las pacientes. FUCAM es financiada en su totalidad con recursos públicos, es decir, dinero de todos los mexicanos
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 21, 2020
La mañana de este jueves, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) lanzó un comunicado en el que informa que no podrá proveer de tratamientos de cáncer gratuitos a mujeres debido al fin del Seguro Popular.
Fucam explica en su misiva, distribuida en redes sociales, que el convenio que mantenían con el Seguro Popular permitía dar atención de manera gratuita se terminó después de la extinción de este sistema de salud.
El Fucam menciona que buscó por ‘todos los medios posibles’ seguir dando la atención a sus pacientes en diversas fases de tratamiento oncológico, pero les fue imposible continuar brindando el servicio.