Mujer sufre picadura de alacrán en el Metro; ¿cómo actuar en estos casos?

La usuaria fue atendida por el personal de Seguridad Industrial e Higiene del STC Metro para después abandonar las instalaciones en búsqueda de atención médica externa
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

A finales del 2023 usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportaron la presencia de chinches en algunas estaciones, motivo por el cual las autoridades pusieron especial atención en el control de plagas. Ahora, se reportó la picadura de un alacrán a una mujer en San Cosme, de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña.

De acuerdo con el Metro el insecto, que pertenece al grupo de los arácnidos, se encontraba en la bolsa de la usuaria. Tras reportar el hecho, el personal de Seguridad  Industrial e Higiene le brindó los primeros auxilios. Momentos después abandonó las instalaciones en busca de servicio médico externo.

Por esta acción, que se viralizó en las redes sociales, el STC Metro aseguró que continúa con las acciones en tema de control de plagas y fauna nociva en toda su red, que incluyen estaciones, convoyes y hasta la zona de vías, con la finalidad de que ocurra un percance similar.

La mujer tenía el alacrán en su bolsa. Foto: redes sociales

Cabe destacar que no es la primera vez que se reporta el avistamiento de un alacrán en el Metro, en enero y septiembre de este año en algunas estaciones de la Línea 8, que va de Garibaldi a Constitución de 1917. Es menester mencionar que, con las millones de personas que se movilizan, condiciones del clima y hasta las zonas, es normal la presencia de algunos insectos.

¿Qué hacer en caso de sufrir una picadura de alacrán?

Si bien existen dos tipos de alacranes, los que tienen veneno y los que no. En este caso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el color es el primer elemento a considerar, pues los oscuros no representan ningún peligro como los pálidos. De igual manera explica que el tamaño es un indicativo de su toxicidad, pero en este caso los de cola y pinzas delgadas son de consideración médica.

Las dimensiones del alacrán es indicativo de su peligrosidad. Foto: UNAM

En caso de que una persona sufra la picadura de un alacrán, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) compartió una serie de medidas para atenderla:

  • Mantener la calma.
  • Lavar la herida con agua y jabón.
  • Aplicar hielo en el sitio de la lesión.
  • No automedicarse ni aplicar ungüentos, ya que esto podría empeorar el problema.
  • Acudir de inmediato al centro de salud más cercano para solicitar un suero anti alacrán.

“No es recomendable aplicar un torniquete o intentar retirar la ponzoña encajada en la persona afectada, ya que estas prácticas no ayudarán a detener la circulación del veneno por la sangre, y se perderá valioso tiempo para recibir atención profesional.

La SSM explicó que los síntomas por la intoxicación por picadura de alacrán incluyen:

  • Dolor y enrojecimiento en el área afectada
  • Taquicardia
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Mareos
  • Escurrimiento nasal
  • Vómito
  • Dolor abdominal

“Si no se trata a tiempo, el veneno puede provocar la muerte por un paro cardiorrespiratorio“, finalizó la institución de salud.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil