Una mujer sufrió un infarto cuando asistía a la Marcha del Día Internacional de la Mujer mientras caminaba sobre la calle 5 de Mayo, muy cerca del Zócalo de la CDMX, el punto donde culminan las actividades por la conmemoración del 8M.
Debido a la gran cantidad de mujeres que asistieron este viernes a las calles de la Ciudad de México, los contingentes se organizaron para abrirle paso a una ambulancia y permitir que llegara por la mujer, a quien trasladaron al hospital Gregorio Salas.
En un video grabado por las asistentes, se aprecia cómo las mujeres se colocan a los costados de la calle, a fin de agilizar que ingresara el vehículo. La manifestación se volvió silenciosa y se acordó no grabar o tomar fotografías cuando a la joven le dieron Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
#8M2024 | Una mujer se desvaneció en 5 de mayo, la manifestación se volvió silenciosa y se organizó para que entrará una ambulancia por la joven a la cual se le dio RCP.
📽️: @Silvanflowers_ pic.twitter.com/pvG4jqnkaj
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 9, 2024
Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC-CDMX, dio cuenta a las 18:00 horas de este incidente y una hora después un nuevo corte sobre que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) había atendido a 112 personas, 77 de ellas civiles y 35 policías, la mayoría por insolación.
La funcionaria abundó que únicamente cinco civiles ameritaron ser llevados al hospital: la mujer infartada, una civil por caída y posible fractura, otra por complicaciones de embarazo, una policía que tuvo un golpe en la rodilla tras caerse y otra persona más por intoxicación.
Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es una fecha en la que se busca visibilizar la desigualdad, la discriminación y la problemáticas que viven las mujeres en todo el mundo, así como la necesidad de acceso a los derechos y la protección de los mismos.
También se lucha por promover la igualdad entre los géneros, la autonomía de las mujeres y se pone sobre la mesa la importancia de empoderarlas en todos los entornos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Con información de Silvana Flores y Karina Vargas