Una mujer de 56 años de edad recibió una nueva oportunidad para tener una mejor calidad de vida al ser someterse a una cirugía de trasplante de hígado.
La paciente llegó al hospital número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, con una insuficiencia hepática terminal, por lo cual fue ingresada a la lista de espera.
Donación altruista
Fue el pasado 27 de junio que el órgano llegó a Monterrey, procedente de la Ciudad de México, tras la donación que realizó la familia de una mujer de 58 años de edad que fue declarada con muerte encefálica por una malformación vascular.
El traslado del hígado se llevó a cabo vía aérea por medio de un vuelo privado que llegó al Aeropuerto Internacional de Monterrey y posteriormente vía terrestre a través de una ambulancia.
En tanto, médicos, enfermeras y otros especialistas prepararon el quirófano para realizar la cirugía y tras siete horas de intervención quirúrgica, la paciente obtuvo una esperanza de vida.
Trasplantes complejos
“Técnicamente, el hígado es considerado el órgano más complejo de trasplantar, debido a que se requiere realizar cuatro anastomosis (conexiones de arterias), de las cuales dos miden de 3 a 5 milímetros”, dice un comunicado.
Para llevar a cabo este tipo de trasplantes es necesario la movilización de aproximadamente 100 expertos de salud entre anestesiólogos, médicos de terapia intensiva, hepatólogos, gastroenterólogos, personal de Enfermería, Radiología, Trabajo Social, entre muchos otros servicios.
El IMSS en Nuevo León informó que esa operación se trata del trasplante número 14 de ese tipo en lo que va del año y fue el trasplante 184 en la historia del hospital, el primero se realizó en el 2003.
“Esta es una historia más de vida que registra la UMAE No. 25, a cargo de su director, doctor José María Sepúlveda Núñez, quien junto con su comprometido equipo de trabajo responde con profesionalismo y entrega la necesidad de atención especializada de la población derechohabiente en el noreste del país”, destacó el IMSS.