La tarde del pasado sábado 23 de diciembre, se reportó un intento de fuga en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
La protagonista de este incidente fue una mujer privada de la libertad, quien enfrenta cargos por el delito de feminicidio por arma blanca. El personal de seguridad penitenciaria recibió una alerta sobre el ingreso de la interna a los sanitarios.
A través del seguimiento con el sistema de cámaras de videovigilancia, se logró localizar a la reclusa, quien intentaba cambiar su apariencia al disfrazarse de hombre para facilitar su escape. Gracias a la rápida intervención, se evitó que lograra su objetivo.
La #SSC informa: https://t.co/IpxYYXC0GY pic.twitter.com/GoxnMefEgp
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 24, 2023
Detienen a padre y esposo por intento de fuga
Sin embargo, el incidente no se limitó a la interna. Dos hombres, identificados como el padre y esposo de la mujer, de 33 y 79 años de edad respectivamente, fueron detenidos como probables responsables de intentar facilitar la fuga. Se informó que llevaron una peluca para que la reclusa pudiera disfrazarse y salir del penal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó la detención de ambas personas y aseguró que, hasta el momento, la seguridad y las actividades al interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla se llevan a cabo con normalidad.
Este incidente resalta la importancia de las medidas de seguridad implementadas en el sistema penitenciario para prevenir posibles fugas y mantener el orden al interior de las instalaciones destinadas a la reinserción social.