Luego de participar en el secuestro de una madre de 23 años, y de su hijo de 3 años, Lilia Ximena Moya Saavedra fue sentenciada a 145 años de cárcel por un juez del Poder Judicial del Estado de México.
Aunado a ello, se le fijó multa de 841 mil 600 pesos y la cantidad de 70 mil 100 pesos como reparación del daño moral, así como 182 mil pesos como reparación del daño material.
Así, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EM) acreditó la responsabilidad de Lilia Ximena Moya por el delito de secuestro en agravio de una joven de 23 años y su hijo de 3 años.
Sentencian a otro
Cabe recordar que por este mismo plagio, en noviembre de 2023, un hombre, Luis Fernando Camacho Zepeda, también fue condenado pero únicamente a 75 años de prisión, es decir, una sentencia menor.
Según la carpeta de investigación, el secuestro por el cual fue condenada Moya Saavedra, se registró el 4 de diciembre de 2015, cuando ambas víctimas caminaban por calles del municipio de Nezahualcóyotl.
Ahí, fueron interceptadas por sujetos, quienes las subieron por la fuerza a un vehículo conducido por un individuo identificado como Luis Fernando Camacho Zepeda, a bordo del cual las trasladaron a un inmueble de la región, donde las mantuvieron cautivas.
Un día después, familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales les hicieron saber que los tenían secuestrados y exigieron una suma económica a cambio de liberarlas.
Por este ilícito fue iniciada la indagatoria respectiva y agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizaron diversos actos de investigación para establecer la identidad de los responsables, así como ubicar el lugar en donde se encontraban las dos personas privadas de la libertad.
Con los datos recabados, el 22 de diciembre del mismo año, agentes de la PDI desplegaron un operativo en un inmueble de la Avenida Riva Palacio en Nezahualcóyotl, que permitió el rescate de las víctimas, aunado a ello fue detenida Lilia Ximena Moya Saavedra.
La implicada fue presentada ante el Agente del Ministerio Público y posteriormente ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde el Órgano Jurisdiccional, tras proceso legal, le dictó esta sentencia y suspendió sus derechos civiles y políticos.