Una joven mujer, quien acababa de dar a luz en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atacó a sus dos bebés muy poco antes de salir de la clínica, ya que las tres habían sido dadas de alta minutos antes.
Los hechos ocurrieron en la clínica número 8, ubicada en Baja California, en donde la mamá, quien tiene 23 años de edad, fue ingresada durante el domingo, debido a que tenía programada una cesárea el lunes.
El procedimiento habría salido bien para la joven y sus bebés, debido a que incluso la mujer alimentó a las pequeñas mientras estaba en el hospital, de acuerdo con las declaraciones de Desireé Sagarnaga Durante, la delegada del IMSS en la entidad.
Antes de que los hechos ocurrieran, le dieron el alta médica, por lo que la familia se preparaba para salir de la clínica; sin embargo, la mujer habría tomado unas tijeras con las cuales apuñaló a las pequeñas, de acuerdo con el diario Infobae.
Al ver lo que había ocurrido los médicos intentaron salvar la vida de ambas niñas; sin embargo, una de ellas murió debido a la gravedad de las heridas: “la otra está en estado crítico y será trasladada a la Clínica 1 del IMSS en Tijuana”, detalló Desireé Sagarnaga.
Luego de que ocurriera esta situación, la joven madre de 23 años fue detenida y puesta bajo custodia policial en el hospital; mientras que el padre de las niñas fue llevado ante un Ministerio Público para brindar su declaración.
Fátima Borrego, Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS de Baja California, compartió que la mujer está siendo evaluada clínica y psicológicamente para saber si existió algún problema que la haya llevado a actuar de esa forma.
Esto debido a que se cree que la joven madre pudo haber experimentado depresión postparto o factores externos, como ansiedad, depresión o estrés laboral; sin embargo, informarán a las autoridades cuando conozcan qué es lo que ocurrió.
¿Qué es la depresión y la psicosis postparto?
La llegada de un bebé provoca una gran variedad de sentimientos intensos para las madres, tal como el amor, alegría, ilusión, frustración y nerviosismo hasta el miedo y la ansiedad.
Algunas de las mujeres presentan melancolía posparto, que suele incluir cambios del estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir; sin embargo, otras más pueden tener síntomas más graves, de acuerdo con Mayo Clinic.
A esta complicación tras dar a luz se le conoce como “depresión postparto” y provoca que las madres presenten un estado de ánimo depresivo o cambios graves de humor, llanto, dificultad para establecer un vínculo con el bebé, irritabilidad, miedo a no ser buena madre y ataques de pánico.
Otras madres pueden sentir desasosiego, intensa ansiedad, pensamientos sobre lastimarse a sí mismas o al bebé e ideas sobre muerte o suicidio, explica Mayo Clinic y en raras ocasiones se desarrolla un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posparto.
El National Institute of Mental Heath explica que ésta es una enfermedad mental grave que ocurre después de dar a luz, en la cual se manifiestan delirios, alucinaciones, paranoia y confusión.
Es muy importante tener en cuenta que “no se debe responsabilizar a la mujer de tener depresión perinatal”, indica el National Institute of Mental Heath. Para que ésta se desarrolle influyen factores genéticos y externos como situaciones estresantes, exigencias físicas y emocionales; así como cambios hormonales por el parto.