Muertos por huracán Otis se mantienen en 27; “siendo lamentable, no fueron tantos”, dice AMLO

López Obrador respondió a las críticas que ha recibido por la información previa al huracán y por viajar en carretera a Acapulco tras su impacto
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Al mantenerse en 27 el número de personas muertas en Acapulco por el huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ponderó que son pocas las pérdidas humanas con relación a la fuerza del fenómeno. Esto al responder a las críticas que ha recibido por la actuación del Gobierno antes y después del impacto.

Tenemos que esperar a contar con toda la información de las personas fallecidas, los que ya se confirmó que fallecieron. Pero todo indica de que, aún siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos ante un fenómeno tan fuerte”, dijo este viernes durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Luego de que el general Luis Cresencio Sandoval informó que siguen siendo 27 muertos y cuatro desaparecidos, López Obrador señaló que “el número de personas no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo. Una persona que pierda la vida ya es algo lamentable. Yo sí creo que tuvimos suerte. La naturaleza, el creador nos protegió”.

Incluso reclamó que se haya difundido desinformación sobre las muertes por el huracán cuando aún no se podían establecer comunicaciones con la región afectada. Tal como las versiones de que 16 pacientes fallecieron en un hospital por falta de atención o que el número real muertos en realidad superaría las 30 personas.

AMLO asegura que se avisó a población antes del impacto de Otis

Esto al responder a las acusaciones respecto a que los fallecimientos fueron porque la población no fue informada sobre la llegada y la potencia del huracán. A lo que replicó que se estuvo difundiendo la noticia, si bien no se pudo anticipar tanto el incremento en la fuerza y la aceleración en su precipitación, como se ha comprobado científicamente.

“Ya estaba el Plan DN-III, el Plan Marina, pero se hablaba de categoría 3 que podía llegar a categoría 4 y de repente no, que va a impactar con categoría 5. Pero esto a las 8:00 de la noche, yo puse un twitter como a las 9:00”, dijo López Obrador sobre las medidas que se tomaron el martes en las horas previas a que Otis tocara tierra.

AMLO viajó a Acapulco por falta de comunicación sobre fallecidos

De igual manera, argumentó que decidió viajar por carretera hacia Acapulco porque “no se podía sobrevolar antier. No se podía, estaba cerrado el espacio. Todavía nosotros transitamos con lluvia“. Esto ante las críticas por haber realizado este trayecto de alrededor de 10 horas junto a su Gabinete de Seguridad.

Lo material, de una u otra forma se resuelve, pero las vidas humanas cómo se recuperan. Eso era mi preocupación principal, por eso tomé la decisión de irme allá, porque no teníamos comunicación”, replicó el primer mandatario al recordar que tanto las redes telefónicas como las carreteras se vieron fuertemente afectadas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil