Influenza: negligencia criminal
La crisis de influenza que padece la ciudadanía de Nuevo León, que hasta el momento ha provocado la muerte de 26 personas en la entidad, tiene un responsable.
Se trata del secretario de Salud estatal, Manuel de la O, quien no tuvo la capacidad para iniciar una campaña de prevención a tiempo y no logró evitar el fallecimiento de nuevo
Jesús Padilla
La crisis de influenza que padece la ciudadanía de Nuevo León, que hasta el momento ha provocado la muerte de 26 personas en la entidad, tiene un responsable.
Se trata del secretario de Salud estatal, Manuel de la O, quien no tuvo la capacidad para iniciar una campaña de prevención a tiempo y no logró evitar el fallecimiento de nuevoleoneses por este virus.
Todo apunta a que el secretario de Salud está más ocupado en otros temas, que en atender la salud pública de Nuevo León, por lo que se podría tomar como una negligencia médica.
Aunque hasta el momento se informó del fallecimiento de 26 nuevoleoneses por influenza, extraoficialmente se habla de por lo menos 50 defunciones por esta enfermedad.
La Secretaría de Salud federal informó que en todo México se tiene el reporte de que han fallecido 53 personas.
Con esta cifra, Nuevo León tiene el registro más alto de muertes por esta enfermedad que en cualquier otro estado, incluso, el total de decesos por influenza en todo México, la mitad se registraron en este estado.
Pero este incremento tiene una explicación.
Históricamente, la campaña para la vacunación contra esta enfermedad a nivel nacional inicia en octubre, programa que se tiene que replicar en todos los estados ese mes, sobre todo en los ubicados al norte de México.
Las dosis de esta vacuna se administran en menores de entre seis meses y cinco años de edad; mayores de 60 años, embarazadas, personas que viven con VIH o tienen alguna enfermedad crónica.
Pero la Secretaría de Salud estatal, que encabeza Manuel de la O, hizo caso omiso a este llamado a nivel nacional.
Y apenas el pasado 24 de enero, el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón anunció el inicio de una campaña de vacunación, es decir, tres meses después de la temporada de influenza en México.
Ante la crisis de salud pública por esta enfermedad, el Gobierno del Estado intensificó esta semana la campaña de vacunación contra influenza.
“Queremos que toda la población de Nuevo León, que está en riesgo, que sea susceptible, que se ponga la vacuna. Tenemos suficiente dosis de vacuna contra la influenza.
“Tenemos suficiente oseltamivir, que es el tratamiento para tratar la influenza. Sí, se incrementó, se han presentado 26 decesos, la mayoría en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 19 casos, 6 casos en el Hospital Universitario y un caso en el Hospital Metropolitano”, reveló Manuel de la O.
Sin vacuna, peligro de muerte
La vacuna se ha convertido en el arma para combatir y prevenir la influenza en México, y al no recibir el tratamiento a tiempo podría causar la muerte a la ciudadanía más vulnerable.
Motivo por el cual, la Secretaría de Salud federal hace un llamado año con año para administrar las dosis en todas las entidades federativas.
La dependencia federal informó que tienen 32 millones de dosis de vacunas, las cuales son gratuitas en las más de 20 mil unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, para Manuel de la O, secretario de salud estatal, el llamado no llegó a tiempo.
Todo apunta a que el funcionario estatal desconoce que este virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.
Y es que no actuó de manera preventiva para distribuir las dosis en la población más vulnerable en Nuevo León.
Ante esto, el diputado del PRI, Héctor García, informó que solicitarán la comparecencia del secretario de Salud del Estado, Manuel de la O.
Desde el año pasado, el Congreso solicitó al funcionario estatal una explicación sobre las medidas preventivas contra la influenza, pero Manuel de la O contestó hasta esta semana.
De crisis en crisis en Nuevo León
Esta no es la primera vez que la salud pública en Nuevo León pasa por una crisis, también los casos de zika se dispararon en más de un 300 por ciento el año pasado.
La Secretaría de Salud del Estado reportó el pasado 6 de octubre, durante la semana 38 de epidemiología, que un total de 37 personas resultaron enfermas de zika. Tres de ellas eran mujeres embarazadas.
Reporte Indigo adelantó el año pasado que los casos de zika subieron de 37 casos a 122 en Nuevo León, mientras que los casos de mujeres embarazadas, de tener tres diagnósticos con esta enfermedad, subió que se tiene 13.
“Tenemos (casos) en todos los grupos de edad, menos en menores de los cinco años, y está en el área metropolitana. Es una enfermedad no grave, que el único problema es en las embarazadas por la relación con la microcefalia, por la disminución del perímetro encefálico”, dijo Manuel de la O.
Sin embargo, también se tuvo un incremento de casos de dengue en Nuevo León, pues pasó de 533 personas contagiadas con dengue a 619 enfermos, y de 11 hemorrágicos, llegó ahora a 13 casos. Únicamente se han registrado cuatro casos de chikungunya.
Ante las crisis de salud pública que se tiene en Nuevo León, la diputada local independiente, Karina Barrón, pidió la renuncia del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, por los malos resultados de la dependencia.
“Definitivamente no ha tenido la capacidad para cumplir su labor y hoy somos el estado líder de decesos por influenza en el país”, solicitó la legisladora.