Suman 48 víctimas mortales derivadas del paso del huracán Otis en Guerrero. Cinco de ellas son de Coyuca de Benítez y 43 de Acapulco, según información del gobierno federal. Asimismo, seis personas permanecen desaparecidas.
El huracán Otis tocó tierra en el estado de Guerrero el pasado 25 de octubre como un meteoro de categoría cinco. Su trayectoria y velocidad de crecimiento sin precedentes son motivo de interés y estudio, según especialistas.
La mayoría de las víctimas mortales se registraron en la ciudad de Acapulco, el principal destino turístico de Guerrero, donde el huracán provocó inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en viviendas y edificios.
En consecuencia, el gobierno de Guerrero desplegó equipos de rescate para buscar a las personas desaparecidas.
Millones de pesos en pérdidas
El huracán Otis también causó cuantiosos daños económicos en Guerrero, donde se estima que las pérdidas superan los 500 millones de pesos. El sector turístico es el más afectado, ya que las playas y el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco quedaron devastados por el paso del huracán.
Mañana @lopezobrador_ se reunirá para reconstrucción por #otishuracan
Además de la emergencia, ojalá y discutan proyectos de:
Mitigación (menos CO2 = menos probabilidades de otros Otis)
y
Adaptación (que los próxmios Otis destruyan menos a zonas vulnerables).#CambioClimatico pic.twitter.com/nzQIZei1iI— Luis Zambrano (@ZambranoAxolote) October 29, 2023
También debido a las pérdidas ocasionadas por Otis, en diversas tiendas de autoservicio del estado, así como gasolineras se registraron saqueos. Ante este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las fuerzas armadas controlar la situación.
Por este motivo, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que estos robos han sido controlados y le informó al presidente que a partir de este domingo, la Guardia Nacional tomará el control de todas las gasolineras del puerto.
“A través de vuelos de reconocimiento, hemos ido ubicando las áreas donde se estaba haciendo este tipo de actividad. La Guardia Nacional ha ido tomando el control”, informó el Gral. Crescencio en llamada telefónica.
Igualmente el funcionario destacó que estas medidas tienen como finalidad garantizar la seguridad de todas las personas. Esto luego de que identificaron que se extraía el combustible de manera ilegal, lo que podía derivar en “una tragedia mayor”.