Muertes por fentanilo en Nuevo León aumentan

Entre 2018 y 2023, las muertes por consumo de fentanilo se han disparado en Nuevo León, sin que las autoridades lleven a cabo estrategias para evitarlo. Documentos revelan que en cinco años, 670 cuerpos mostraron restos de esta sustancia
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Además de convertirse en una entidad de trasiego de drogas, debido a su ubicación geográfica, Nuevo León presenta un incremento en las muertes por consumo de fentanilo.

Documentos revelan que un total de 670 cuerpos resultaron positivos a esta droga en las pruebas toxicológicas aplicadas en la autopsia, lo que evidencia que el consumo de fentanilo está creciendo en la entidad.

Adicionalmente, las muertes por fentanilo han aumentado año con año, un problema de salud del que poco se habla y que hasta el momento no cuenta con una estrategia de combate por parte de la Secretaría de Salud, dirigida por Alma Rosa Marroquín.

“Solicito se sirva informarme que se desglose por año de la cantidad de cadáveres con presencia de fentanilo que arrojaron las pruebas toxicológicas que se han aplicado desde el año 2018 hasta el 2023.

“Al respecto se proporciona la cantidad de cadáveres en los que se detectó la presencia de Fentanilo”, se menciona en un documento de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

En 2018, según el informe de la Fiscalía, se encontraron 47 cuerpos con restos de fentanilo, mientras que, en el 2019, la cifra se incrementó hasta los 74.

En 2020, las cifras comenzaron a mostrar números de tres dígitos, pues se tienen registradas 123 muertes relacionadas con el consumo de fentanilo. En 2021, el número de cuerpos con restos de esta droga fue de 171.

En 2022, las cifras subieron hasta alcanzar los 183 cadáveres con restos de fentanilo, y en lo que va de este año, en abril se suman 72 casos, cifra que rebasa el registro de 2018, cuando se contabilizaron 47 incidencias.

La presencia de esta droga en Nuevo León ha preocupado a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Reporte Índigo adelantó que la DEA extendió sus operaciones en la ciudad de Monterrey por la presencia de fentanilo con posibles fines de tráfico hacia la frontera sur de Estados Unidos, según un reporte de esta agencia.

El documento muestra un mapa de las oficinas de operaciones en países de todo el mundo, situando una en la capital de Nuevo León, así como en otras ciudades clave como: Tijuana, Hermosillo, Mazatlán, Mérida, Guadalajara, Ciudad de México, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Matamoros y Nogales.

En otro informe de agosto de 2022, nombrado DEA Regiones Extranjeras (DEA Foreign Regions), este ente denomina al despacho emplazado en Monterrey, y a los que se encuentran en otras nueve ciudades del país, como oficina residente, mientras que a la base de operaciones de la Ciudad de México la identifica como la oficina regional.

“Las operaciones en el extranjero de la DEA son esenciales para la capacidad de la agencia para responder a las amenazas globales. Estas amenazas incluyen cárteles internacionales de la droga que facilitan la distribución mundial de fentanilo, metanfetamina y otras drogas peligrosas.

“Y precursores químicos esenciales, amenazando la salud y la seguridad del público estadounidense”, dice el reporte, donde aparentemente la oficina de residente se instaló en 2022.

El año 2022 con más casos

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reveló que en 2022 fue el año en el que se encontraron más cadáveres con restos de fentanilo tras las pruebas toxicológicas, lo que muestra que las autoridades leonesas deberían delinear una estrategia para combatir el consumo de esta sustancia.

Un total de 183 personas resultaron positivo a fentanilo el año pasado.

El fentanilo es un opioide sintético, mortal, 50 veces más potente que la heroína. Esta droga ha causado la alerta de las autoridades en Estados Unidos por la cantidad de muertes ocasionadas por su consumo.

Incluso, autoridades norteamericanas han exigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que emprenda una estrategia para detener el tráfico de esta droga a su territorio.

A nivel local, no existe una estrategia para sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias mortales que provoca el fentanilo, pues  la Secretaría de Salud de Nuevo León, a cargo de Alma Rosa Marroquín, no ha ofrecido información al respecto.

Solo existe difusión a nivel nacional sobre los efectos de esta droga por parte del Gobierno federal.

El pasado 18 de noviembre, en un operativo conjunto, el Ejército Mexicano y la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Nuevo León aseguraron 29 mil pastillas de fentanilo, con un peso de 12 kilos.

Este decomiso demuestra que esta droga está ganando terreno en la entidad por un posible aumento en la demanda y el tráfico, pues el estado tiene frontera con Estados Unidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil