SSolo en el primer semestre de 2024 los fallecidos por atropellamiento alcanzaron el 32 por ciento del total de las muertes en siniestros viales en la CDMX. Foto: Especial

Una de cada tres muertes por accidentes viales en la CDMX es por atropellamiento

Alrededor del 30 por ciento de las muertes por hechos de tránsito que se registran cada año en la capital son por atropellamientos, casos que suelen resolverse en acuerdos que injustos para los deudos

En la Ciudad de México (CDMX) cerca del 30 por ciento de las muertes por accidentes viales que ocurren cada año son por atropellamiento, de acuerdo con datos del “Reporte trimestral de hechos de tránsito” de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Al cierre de 2023, el 29 por ciento de las 472 personas que murieron a consecuencia de hechos de tránsito ocurridos en la CDMX fueron por atropellamiento, mientras que en el primer semestre de 2024, los 132 fallecidos por atropellamiento en ese lapso alcanzaron el 32 por ciento del total de las muertes en siniestros viales en la capital.

En el primer semestre de 2024 los fallecidos por atropellamiento alcanzaron el 32 por ciento del total de las muertes en siniestros viales en la Ciudad de México; mientras que en 2023 cerraron con el 29 por ciento

Casos como el que ocurrió a inicios de diciembre, cuando un hombre de 25 años bajo los influjos del alcohol arrolló a un grupo de personas en la esquina de Canal de Río Churubusco y Zaragoza, en la alcaldía Venustiano Carranza y cuyo saldo fue de cuatro personas fallecidas y cinco lesionados; ponen de manifiesto la imprudencia de algunos conductores en la capital.

¿Cuánto deben pagarle a la familia de Daniel Tadeo?

Otro caso que cobró relevancia mediática fue el de Daniel Tadeo, repartidor atropellado en Santa Fe, que puso nuevamente el foco sobre los casos de atropellamientos en la Ciudad de México, donde algunos terminan con acuerdos reparatorios insuficientes para resarcir el daño a los deudos de las víctimas de homicidio culposo.

De acuerdo con el director jurídico de la asociación Compensa a Víctimas, Eduardo Gómez Chávez, explicó a Reporte Índigo, en muchas de estas situaciones los deudos de las víctimas de atropellamiento acaban decepcionados de las autoridades y de sus abogados, por lo que  acaban aceptando acuerdos reparatorios que no son suficientes para reparar el daño según la ley.

“Las familias acaban decepcionadas de las autoridades, de los asesores jurídicos públicos, que es el equivalente a defensor de oficio. Los traen entre audiencia y audiencia, pasa mucho tiempo y los ven como si estuvieran pidiendo limosna, al final les gana la premura económica y las aseguradoras optan por pagarles lo mínimo”, aseveró.

El pasado 4 de diciembre, Daniel Tadeo conducía la motocicleta en la que realizaba entregas por la calle Fernando Espinosa Gutiérrez, casi en la intersección con la avenida Vasco de Quiroga, cuando una camioneta invadió el carril y lo impactó de frente, provocándole la muerte.

Especialistas estiman que una indemnización justa en casos como el de Daniel Tadeo ronda entre los cinco y los siete millones de pesos; no obstante, las aseguradoras llegan a desembolsar hasta cuatro millones de pesos

Tras los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una carpeta de investigación contra Gabriela “N”, quien fue vinculada a proceso; no obstante, se le concedió llevarlo en libertad.

Lo anterior desencadenó una ola de desinformación sobre el caso, y en redes sociales trascendió que la mujer sujeta a proceso por el homicidio culposo del repartidor era presuntamente hija de ejecutivo de una televisora y que conducía bajo los influjos del alcohol, incluso se comparó el caso con el de Celia Lora, quien en 2009 fue acusada de atropellar a un hombre.

A más de dos semanas del incidente, y tras varios bloqueos de los familiares de la víctima, ya se desmintió cualquier relación de Gabriela “N” con ejecutivos de un medio de comunicación. “Como se ve en las imágenes, el incidente pudo haber sido por una distracción en el teléfono, por eso cuando toma la curva se va hacia el otro carril, y se detiene en cuanto siente el impacto”, sostuvo el abogado de Compensa a Víctimas.

Al momento, la familia de Daniel Tadeo ha rechazado una oferta de indemnización de un millón de pesos, pues acusa irregularidades en el proceso, como que no se aplicaron las pruebas toxicológicas.

Sin embargo, especialistas como Gómez Chávez, estiman que una indemnización justa en casos como el de Daniel Tadeo ronda entre los cinco y los siete millones de pesos; no obstante, puntualizó que las aseguradoras llegan a desembolsar hasta cuatro millones de pesos.

¿Cómo se resuelven los acuerdos reparatorios por atropellamiento en CDMX?

Gómez Chávez indicó que, en estos casos, si el máximo que deben pagar  las aseguradoras ronda el millón de pesos, estas terminan dando 100 mil para terminar el asunto por acuerdo reparatorio.

En este sentido, el especialista detalló que los procesos legales en este tipo de casos pueden durar  hasta nueve meses en promedio, y tener costos entre los 150 mil y 300 mil pesos en despachos privados.

 Asimismo, recomendó  que  para evitar abusos, es importante que los deudos verifiquen que sus defensores cuenten con cédula profesional y con comprobante de experiencia en juicios en el sistema acusatorio.

Según las estimaciones del director jurídico de Compensa a Víctimas, de cada 30 casos de homicidio culposo por atropellamiento en la CDMX, 29 terminan resolviéndose por este tipo de acuerdos que, si bien buscan reparar un daño de acuerdo a la ley,  siempre terminan siendo desfavorables para las víctimas y sus deudos.

“Las familias acaban decepcionadas de las autoridades, de los asesores jurídicos públicos, que es el equivalente a defensor de oficio. Los traen entre audiencia y audiencia, pasa mucho tiempo y los ven como si estuvieran pidiendo limosna, al final les gana la premura económica y las aseguradoras optan por pagarles lo mínimo”

Por otra parte, entre los factores más comunes que llevan a estos accidentes fatales, Gómez Chávez, refirió a este medio que las distracciones por estar pendiente del teléfono celular y el abuso del alcohol son las principales.

“Hay imprudencias de los conductores porque están viendo el celular , o porque van tomados y no hacen caso a las señales de vialidad”, agrego.

Te puede interesar