Al implementar el “Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por COVID-19” se incrementan los procesos de donación y trasplantes.

Diabetes, corazón y tumores, las principales causas de muerte en México

Las cifras preliminares del Inegi revelan que en 2023, el 44.1% de los decesos correspondió a mujeres y el 55.8% a hombres.

En México se contabilizaron 794 mil 739 defunciones en 2023, de las cuales el 44.1 por ciento correspondió a mujeres, 55.8 por ciento a hombres y 0.1 por ciento a personas de las que no se determinó el sexo, siendo la principal causa de muerte las enfermedades, según las Estadísticas de Defunciones Registrada (EDR) de 2023. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados preliminares de este indicador, en el que reveló que del total de muertes registradas, el 97.4 por ciento ocurrieron el año pasado, en tanto que el resto sucedieron en años previos

De acuerdo con las cifras, del total de defunciones, un 89.5 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud, en tanto que el 10.5 por ciento fue por causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios, principalmente. 

 

Cinco padecimientos, principal causa de muerte 

Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.

Cabe destacar que los datos que integran las EDR los suministraron 4 mil 959 fuentes, aunque la información definitiva, que se publicará en noviembre de 2024, considera otros datos adicionales. 

Estos tienen que ver con el proceso de confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la COVID-19). 

Defunciones, 615 por cada 100 mil en promedio

El dato de las defunciones se obtuvo a partir de los certificados de defunción que proporcionaron las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.

Esta información se complementó a su vez con las actas de defunción del Registro Civil y con cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público

La tasa bruta de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes fue de 615, menor en 44 unidades a la de la información definitiva del año anterior.

La entidad con la mayor tasa bruta fue Ciudad de México, con 840 y la que presentó la menor fue Baja California Sur, con 466. Al considerar la residencia habitual, la entidad con la mayor tasa bruta fue Morelos, con 774; Baja California Sur presentó la menor, con 461.

Las causas por las que fallece la población varían según la edad y sexo de las personas. 

Algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población, otras están presentes en la mayoría de los grupos de edad

De manera excepcional, surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con el COVID-19.

Te puede interesar