Muertes por contaminación en México, equiparables a las que ha dejado el narco

La polución en el aire y la violencia en el país son dos cuestiones en las que autoridades tienen que tomar cartas en el asunto, pues anualmente se calculan 18 mil muertes por cada una de estas problemáticas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Según cifras del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en México mueren al año cerca de 18 mil personas por la mala calidad del aire.

Las cifras son alarmantes, pero comparables con las bajas civiles que la estrategia contra el narcotráfico ha dejado en nuestro país.

Un ejemplo: en 2016 se calcula, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que por violencia relacionada con incidentes con el crimen organizado el número de muertes fue de 18 mil 839.

En 2017 se calcula que 17, 034 personas perdieron la vida en nuestro país, derivado de algún episodio violento relacionado con el narcotráfico.

El jueves 7 de junio se decretó la primera contingencia ambiental en el Valle de México, pues se registraron hasta 162 puntos Imecas en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

La polución en las grandes urbes afecta a las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, por lo que una de las recomendaciones de las autoridades cuando se activa la fase de contingencia es que permanezcan en casa.

A decir de Gustavo Alanís, quien es presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el costo en materia de salud, asociado con la contaminación, es de alrededor de 728 millones de pesos, por lo que considera importante prevenir.

Durante un evento realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Cemda alertó que en junio de 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incrementó de 5.8 a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante de gasolinas, algo loable pero que no se aplica en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

El etanol contiene, en cierto grado, la formación de ozono y de partículas finas y reduce las emisiones de gases invernadero entre 40 y 90 por ciento, aunque hay asociaciones que no están de acuerdo en su uso pues faltan estudios que comprueben su efectividad y desechen daños importantes para la salud

Horacio Riojas, del Instituto Nacional de Salud Pública dijo, en el mismo evento, que hace falta realizar estudios locales para determinar los impactos de gasolinas con etanol en la salud humana.

En el evento, convocado por la CDHDF, se llegó a la conclusión de que todos los pobladores del mundo tienen derecho a respirar aire de buena calidad como un derecho específico, con contenido propio, por lo que autoridades deben trabajar en políticas sustentantes para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

DAÑOS A LA SALUD DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN

Hay evidencia de que los altos niveles de ozono reducen la capacidad pulmonar en pacientes sanos y es más grave en niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades pulmonares.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como neumonía y crónicas como cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Los efectos más graves se producen en personas que ya están enfermas además de sectores vulnerables como niños, ancianos y familias de pocos ingresos con acceso limitado a asistencia médica.

ACCIONES DEL GOBIERNO

En el 2016 el Gobierno de la República dio a conocer medidas adicionales a la Norma Oficial de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, a fin de complementar una estrategia integral para enfrentar la problemática de calidad el aire en la megalópolis y atacar las fuentes contaminantes.

Entre sus estrategias destacan las de crear mecanismos para mejorar la movilidad y transporte público, ahorrar energía y aprovechar nuevas fuentes de energía.

Además se convocó a la Secretaría de Salud a reforzar la vigilancia de los padecimientos asociados a la contaminación del aire, ampliando su cobertura y llevando unidades de de salud, registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a los municipios de la megalópolis.

En aquel entonces se informó que los taxis son los que más gases contaminantes emiten por pasajero transportado, por lo que Nacional Financiera apoyaría la sustitución de mil taxis por vehículos híbridos, además se homologó el procedimiento de verificación vehicular.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en conjunto con la SEDATU y el gobierno del Estado de México, anunciaron la siembra de 18 millones de árboles y la construcción de barreras rompevientos en el norte y oriente del Valle de México.

El objetivo es establecer un cinturón verde en la megalópolis con los beneficios ecológicos, estéticos, recreativos y atmosféricos que las áreas verdes generan.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil