A una semana de fue abatido Felipe López Luna, ‘El Ojos’, presunto líder del Cártel de Tláhuac, autoridades capitalinas llevaron a cabo un operativo en contra de mototaxistas de esa delegación, los cuales han sido señalados por su presuntos vínculos con dicho grupo criminal.
Las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad llevaron a cabo el operativo para retirar a los mototaxistas de las calles aledañas a la Avenida Tláhuac, muy cerca de donde fue abatido ‘El Ojos’ y otras siete personas la semana pasada.
Atendiendo las instrucciones del Jefe de Gobierno @ManceraMiguelMX, más de 70 unidades de transporte irregular van a nuestros corralones. pic.twitter.com/UFemCon0jl
— Héctor Serrano (@HectorSerranoC) 27 de julio de 2017
Autoridades capitalinas remitieron 87 mototaxis al corralón, pues estos no están autorizados para brindar el servicio de transporte público en las calles de la Ciudad de México, por el peligro que pueden representar para las personas. Además fueron detenidas tres personas.
“Los servicios de transporte de motocicleta podrán presentarse en todas su modalidades exceptuando el transporte público de pasajeros”, señalan el artículo 59 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
La semana pasada, tras la muerte de ‘El Ojos’, un grupo de mototaxistas realizó bloqueos en algunas calles de Tláhuac, además que algunos de los conductores fueron detenidos, por su presunta participación en el incendio de algunos vehículos en la zona.
Investigaciones señalan que Pérez Luna estaba coludido con algunos conductores, quienes fungían como halcones y distribuidores del narcomenudista, además que al funeral de ‘El Ojos’ asistió toda una caravana de esta clase de vehículos.
Como lo dije, en este momento concluye uno de los operativos realizados en Tláhuac, para retirar el transporte no autorizado pic.twitter.com/NAdKP87LAw
— Héctor Serrano (@HectorSerranoC) 27 de julio de 2017
La Semovi precisó que en el operativo participaron 60 verificadores del Invea, 300 elementos de la SSP de la Ciudad de México y 20 funcionarios de la propia Secretaría de Movilidad, y fueron utilizados 12 vehículos oficiales para trasladar las unidades remitidas, cuya recuperación implicaría el pago de al menos 17 mil pesos como multa.
En entrevista radiofónica, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, descartó que el gobierno de la Ciudad de México tenga previsto regular los mototaxis, aunque expuso que las delegaciones deben apoyar los operativos contra estas unidades, toda vez que su aplicación tiene como origen una violación a la ley.
“No queremos confrontación, pero vamos a empezar a retirar, todo lo que no está reglamentado, pero fundamental y básicamente las mototaxis que veamos circulando en la ciudad”, aclaró tras advertir que estas medidas continuarán en todas las delegaciones de la capital mexicana.