Tras el fallecimiento del menor Adriel a causa de un presunto caso de bullying en una primaria de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que dos personas han sido separadas de sus cargos como parte de las investigaciones relacionadas con el caso sucedido en el municipio de Santiago de Anaya.
Así lo dio a conocer Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien confirmó que tanto el director de la primaria ‘Benito Juárez’ en Xitzo, como la docente del grupo del menor Adriel ya no forman parte de la plantilla del plantel.
Separan a docentes por medida precautoria
Esta separación de las funciones de estos docentes fue a causa de una medida precautoria mientras las autoridades llevan a cabo las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de la muerte.
“Desde el primer momento en que fuimos informados, los docentes fueron separados de sus funciones como parte del protocolo establecido. Estamos a la espera de las instrucciones de nuestras autoridades y debemos respetar el proceso en curso”, expresó León Vite.
La funcionaria destacó el compromiso de la SEPH con el bienestar de la niñez y subrayó que se brindó atención y acompañamiento desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso.
Además, mencionó que la estructura educativa organizada permitió que la información llegara a las oficinas centrales de la dependencia, facilitando la toma de acciones inmediatas.
SEPH lucha contra la violencia escolar
En cuanto a las medidas para prevenir la violencia escolar, León Vite mencionó que durante este año se han registrado 161 casos en el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar.
La funcionaria afirmó que se abordan todos los casos de acuerdo a los protocolos establecidos, aunque actualmente no pueden proporcionar más detalles debido a la investigación en curso.
Por otro lado, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) puso en marcha la Estrategia Interinstitucional Regionalizada para Fortalecer la Convivencia Escolar, en colaboración con la Coordinación General de Educación Básica.
Dicha iniciativa busca impulsar acciones institucionales para promover una convivencia escolar sana y combatir la violencia, priorizando la seguridad y bienestar de los estudiantes en el estado.
La familia de Adriel, quien presuntamente fue agredido por sus compañeros, en Hidalgo, peregrinó para que el niño recibiera atención médica. #LasNoticiasDeFOROtv con @javomartinezr | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/7OYLVW7wsr
— Foro_TV (@Foro_TV) March 16, 2024
Padre de Adriel denunció negligencia médica
Estas declaraciones contrastan con lo afirmado por Obed Moreno, padre del menor, quien aseguró que nunca recibió acompañamiento de las autoridades de la escuela primaria y que la forma en que regresaron a casa a su hijo perjudicó su estado de salud.
De acuerdo con familiares del menor, Adriel también fue víctima de negligencia médica porque recibió el tratamiento no adecuado en Actopan y cuando fue trasladado al Hospital General de Pachuca, la gravedad de las lesiones ya era irreversible.