Mueren 2 mexicanos en incendios que han arrasado la isla Maui en Hawái, confirma la SRE

Las autoridades de México están colaborando en conjunto con sus homólogos en Hawái para establecer los pasos a seguir en relación con los cuerpos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante la noche del martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de dos ciudadanos mexicanos a causa de los devastadores incendios que están azotando la isla Maui en Hawái. Estos incendios han cobrado la vida de un total de 101 personas hasta el momento.

El Consulado General de México en San Francisco, presente en la isla, ha estado en contacto con las familias de las víctimas para brindarles la asistencia y apoyo necesarios, según lo declarado por la SRE en un comunicado oficial.

Las autoridades mexicanas están trabajando en coordinación con sus contrapartes en Hawái para determinar los procedimientos a seguir en relación con los cuerpos de los ciudadanos mexicanos en medio de la persistente emergencia en la isla.

De acuerdo con el comunicado, “Personal del Consulado General se encuentra en Maui desde el pasado sábado 12 de agosto para proporcionar atención directa, expedir pasaportes de emergencia y otros documentos de identificación, así como orientar y canalizar a las personas afectadas hacia los recursos brindados por las autoridades estadounidenses.”

Van más de 100 muertos y cifra podría aumentar

El martes por la tarde, el gobernador Josh Green informó en un video difundido que la cifra de fallecidos confirmados había aumentado de 99 a 101.

Para ayudar en la identificación de las víctimas y procesar los restos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha desplegado un equipo de forenses, patólogos y técnicos, además de equipos de análisis y unidades de rayos X, según mencionó Jonathan Greene, subsecretario adjunto de respuesta de la agencia. Greene advirtió que esta será una misión sumamente complicada debido al elevado número de víctimas y enfatizó la importancia de la paciencia.

En un comunicado emitido el martes, las autoridades del condado de Maui revelaron que equipos con perros entrenados en la localización de restos humanos han explorado cerca del 32 por ciento de la zona afectada. Frente a la abrumadora demanda para visitar la zona devastada, el gobernador solicitó comprensión y paciencia por parte del público.

Vehículos calcinados se ven junto a una casa destruida por los incendios el lunes 14 de agosto de 2023, en Kula, Hawai. El mismo día que un incendio devastó la localidad de Lahaina, otro golpeó la población de Kula. (AP Foto/Rick Bowmer)

Comienza trabajo de reconocimiento genético

Hasta el momento, solo tres cuerpos han sido identificados. Se prevé que el martes se iniciará la divulgación de los nombres, de acuerdo con John Pelletier, jefe de policía de Maui, quien instó a las personas con familiares desaparecidos a proporcionar muestras de ADN. Hasta la fecha se han recopilado 41 muestras, y se han obtenido 13 perfiles de ADN a partir de los restos.

El gobernador advirtió sobre la posibilidad de descubrir más cuerpos, ya que los incendios, algunos de los cuales aún no están completamente controlados, han marcado uno de los episodios más mortales en Estados Unidos en más de cien años. Las causas de los incendios siguen siendo objeto de investigación.

Esta combinación de imágenes suministradas por Maxar Technologies muestra una vista aérea de Banyan Court, en Lahaina, Maui, el 25 de junio de 2023 arriba, y otra de la misma zona el miércoles 9 de agosto tras el paso de un incendio forestal en la isla hawaiana. (Maxar Technologies vía AP)
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil