Mueren 17 menores por Klebsiella Oxytoca en hospitales de Edomex, Michoacán y Guanajuato
El secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que la fuente de contagio fue el alimento suministrado vía nutrición parenteral
Karina VargasLa Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó la muerte de 17 menores de edad, 16 bebés prematuros y un menor de 14 años, contagiados por la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
David Kershenobich, titular de la SSa, detalló que 13 decesos ocurrieron en la entidad mexiquense, en donde se identificó en un primer momento el brote de la enterobacteria; tres ocurrieron en Michoacán y hay seis casos de posibles contagios; y el otro fallecimiento se registró en Guanajuato, en donde hay otros cinco posibles contagios.
🚨#ÚltimaHora | La Secretaria de Salud confirma la muerte de 17 menores de edad por contagio de la bacteria klebsiella oxytoca; 16 de las víctimas eran bebés prematuros y una más tenía 14 años de edad;. Ademas, no solo es en el Estado de México, el Gobierno de México investiga… pic.twitter.com/pG693gruGU
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 10, 2024
Bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex, Michoacán y Guanajuato
Por lo anterior, se dio a conocer que la investigación se extendió a los tres estados de la República y los avances de la indagatoria indican que el foco de contagio pudo ser el alimento suministrado vía nutrición parenteral a todas las víctimas.
La empresa encargada de proveer dicho suministro médico en las tres entidades federativas es Productos Hospitalarios S.A. de C.V., la cual tiene su Central de Mezclas en Toluca.
Kershenobich Stalnikowitz precisó que desde el día 3 de diciembre no se ha reportado un nuevo caso de contagio; sin embargo, por protocolos internacionales, el cierre oficial se determinará después de completar tres periodos largos de incubación. La fecha tentativa para esto es el 16 de diciembre.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que hay tres pilares en la investigación que incluyen sanciones administrativas a la empresa responsable.
“Es fundamental establecer responsabilidades, no solo individuales, sino también corporativas. Aquí se perdieron vidas y no debe quedar impune”, declaró la mandataria en su conferencia matutina del 10 de diciembre.
Sheinbaum Pardo añadió que las secretarías de Gobernación y Anticorrupción y de Buen Gobierno trabajan de manera coordinada para evitar que ocurran nuevos casos.
Cabe mencionar que los brotes de contagios que involucran a las bacterias Klebsiella oxytoca enterobacter cloacae se notificó a las autoridades federales el 22 de noviembre al detectarse múltiples infecciones del torrente sanguíneo de pacientes internados en unidades de terapia intensiva.