La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) exigió que se investigue de manera exahustiva la muerte del reo Kevin Armando Benavides Vargas en el penal de Topo Chico.
En un comunicado, la organización tacha de incompetente al Gobierno de Nuevo León para evitar las muertes en centros penitenciarios, como el crimen Benavides Vargas, esta semana.
“La irresponsabilidad e incompetencia de las autoridades, que ha llevado a más de noventa personas a la muerte, debe ser evaluada y sancionada (…) La impunidad sólo irá haciendo más lejana la tan anhelada paz para Nuevo León”, señala Cadhac.
Pide que se atiendan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos humanos ( CNDH) al Gobierno de Nuevo León.
La organización señala que el sistema penitenciario de este estado ha ido en agudo deterioro.
“Es sumamente preocupante y alarmante que desde octubre de 2015 al día de hoy han acontecido más de 90 muertes “oficiales” dentro de los centros penitenciarios estatales (…) Y no ha habido respuesta que demuestre una mejora en las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, ni consecuencias claras para los responsables de estas muertes”, crítica la organizción.
La CNDH dentro de las recomendaciones realizadas al Gobierno de Nuevo León exhibe que existe sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno en los tres penales de estado.