Marino Herrán Salvatti, el llamado ‘zar antidrogas’ durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, falleció este jueves, así lo confirmaron los familiares del exfuncionario, los primeros reportes indican que el deceso se debió a una falla hepática.
Herrán Salvatti se desempeñó como secretario de economía en Chiapas y coordinador General de Averiguaciones Previas en la Procuraduría del Distrito Federal, antes de ser nombrado titular de la Procuraduría General de la República en 1997, en sustitución de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien abandonó el cargo por tener vínculos con el capo Amado Carrillo Fuentes.
Con su arribo a la PGR, el llamado ‘zar antidrogas’ creó la Fiscalía Especializada para la investigación de Delitos contra la salud, la cual desapareció cinco años después de su creación durante el sexenio de Zedillo.
El 24 de enero de 2009, Herrán Salvatti fue detenido en su residencia y fue acusado de cometer los delitos de asociación delictuosa, peculado, ejercicio indebido del ejercicio público, entre otros, sin embargo, quedó en libertad en septiembre de 2012.