Murió el conductor de una camioneta que fue arrastrada por la corriente de un canal derivada de las fuertes lluvias del huracán Hilary en Culiacán, Sinaloa. Los fuertes vientos también derribaron 33 postes de energía eléctrica en el municipio de Navolato, además de provocar afectación en caminos rurales.
Según el reporte de las autoridades, el conductor de una camioneta Cherokee, identificado como Refugio Alberto Pelayo Rivera, fue arrastrado por la corriente de un canal durante la noche del jueves. Los hechos se registraron en el fraccionamiento Chulavista, pero el cuerpo fue localizado a varios kilómetros del lugar.
#AvisoMeteorologico #Hilary se mantiene como #Huracán categoría 4, a 525 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur.
Más información en ⬇️https://t.co/uamHgDmwhq pic.twitter.com/ufArdggL2K
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2023
En reunión de Protección Civil del estado se informó que en el municipio de Navolato las rachas de viento derribaron 33 postes de energía eléctrica. Por este motivo se suspendió el suministro de agua potable y de electricidad en la población afectada.
En este contexto, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que elementos de la Comisión Federal de Electricidad trabajan en la reparación de los postes derribados. Asimismo, informó que en tanto se restablezca el servicio de energía se brindará electricidad con plantas portátiles, además de distribuir agua en pipas.
Por otra parte, se espera que las lluvias continúen durante el sábado y el domingo. Estas pueden llegar a tener un acumulado de cien milímetros cúbicos, por lo que se solicitó a la población no cruzar arroyos, canales o ríos debido a que sus caudales crecerán.
Huracán Hilary crece a categoría 4
La mañana de este viernes, el huracán Hilary era un huracán de categoría 4. Esto, con vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Asimismo, el organismo detalló que el meteoro experimentó una intensificación increíblemente rápida entre jueves y viernes. Se fortaleció desde una tormenta tropical a un huracán de categoría 4 en sólo 24 horas.
Finalmente, el Centro Nacional de Huracanes informó que existe cierto potencial para que Hilary se convierta brevemente en el primer huracán de categoría 5 de esta temporada.