Un hombre de 48 años es el primer fallecido en este año por el síndrome Guillain-Barré (SGB) en nuestro país, mientras que 26 personas ya dieron positivo a la enfermedad, dos de ellas niños, así como otras 40 se mantienen como sospechosas y en espera de la confirmación.
El pasado 6 de marzo, este síndrome puso en alerta a las autoridades sanitarias en México por un brote del padecimiento, que provoca complicaciones neurológicas y físicas graves con consecuencias a largo plazo.
Según las autoridades, detrás de los casos estaría la ingesta de carne de pollo contaminado y donde la bacteria causante sería la campylobacter jejumi, pero todo se agrava por las altas temperaturas que vivimos debido al cambio climático y previo a la entrada de la primavera.
El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, detalló que además hay 11 pacientes graves hospitalizados, de los cuales destaca el caso de una señora de 76 años, quien contrajo el Guillain-Barré hace más de 15 días como habitante del municipio de Atlzayanca, Tlaxcala.
“De 66 pacientes que tenemos con síndrome de parálisis flácida aguda, hay 26 que dieron positivo al síndrome de Guillain-Barré“, señaló.
De los casos que dieron positivo, los contagios se concentran en 25 de los 60 municipios de Tlaxcala, donde el primero detectado fue en Ixtenco dentro de una familia de cuatro integrantes.
¿Qué medidas realizan las autoridades de la COEPRIS?
Ante los brotes, verificadores de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala supervisan desde el 8 de marzo pasado los expendidos de pollo y redes de agua potable en la entidad, a fin de identificar y frenar el origen de la enfermedad.
“Nos dedicamos a ir a todas las pollerías, el 90 y tantos por ciento tiene presencia de bacterias y ahorita que ya nos entregaron los resultados; es cuando procedemos a clausurar los establecimientos pues en 180 expendidos verificados, en 35 se ha detectado la presencia de la bacteria causante del síndrome de Guillain-Barré”, dijo Mónica Jiménez, comisionada de la COEPRIS.
Por lo pronto, las autoridades estatales pidieron a la población no alarmarse, pero sí extremar medidas de higiene al preparar comida, así como tener un manejo adecuado y desinfección de alimentos, especialmente de los productos cárnicos.
Mientras, los polleros de la región alegan que por la emergencia sus ventas disminuyeron.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad poco común que impacta al sistema nervioso, justo cuando el sistema inmunitario ataca por error a los nervios sanos del cuerpo.
- Debilidad muscular, que suele comenzar en las piernas y luego se extiende a los brazos y al tronco.
- Hormigueo o entumecimiento en las piernas y los brazos.
- Dolor en las piernas y los brazos.
- Dificultad para caminar o mantener el equilibrio.
- Problemas para respirar o tragar.
La mayoría de las personas con SGB se recuperan por completo en unos meses. Sin embargo, otras pueden tardar más tiempo en mejorar o incluso presentar síntomas residuales.
El síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, ataca el sistema inmune causando debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad.
En caso de presentar síntomas acude a tu unidad médica u hospital más cercano. pic.twitter.com/ls9CzpU1YB— SALUD DE TLAXCALA (@SesaTlax) March 19, 2024