Después de que un hombre falleciera en la puerta del Hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras sus familiares rogaban por ayuda, la institución se defendió de las acusaciones de denegación de servicio.
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que los acompañantes del hombre fallecido piden ayuda médica, mientras el paciente agoniza.
Aunque las personas que se hallaban con el enfermo gritaban que tenía insuficiencia renal y no COVID-19, nadie abrió la puerta para permitirles el ingreso.
Pese a recibir respiración de boca a boca, el hombre falleció a los pocos minutos de iniciada la grabación.
Momentos después se observa que una ambulancia se acerca hasta el sitio, sin embargo, el personal médico a bordo sólo pudo confirmar el deceso.
Impactante video de hombre que agoniza afuera del hospital Magdalena de las Salinas. Sus familiares rogaban atención médica indicando que su padre tenía problemas renales. Pero los ruegos de las personas y el hombre tirado en el piso no fueron suficientes, falleciendo ahí mismo. pic.twitter.com/1tKXngRv9A
— José Luis Morales (@JLMNoticias) February 3, 2021
IMSS se defiende ante acusaciones de denegación de servicio
Después de que el video del momento de la muerte del paciente a las puertas del Hospital Magdalena de las Salinas se viralizara, el IMSS se pronunció y se defendió de las acusaciones que los señalan como responsables de la muerte del hombre, por negación del servicio.
Según un comunicado emitido por la institución, el cuerpo del paciente se encontraba inerte y lo dejaron sobre el pavimento, iniciando maniobras de reanimación cardiopulmonar frente a la puerta del área de urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.
El IMSS insistió en que no se negó la atención al hombre, pues al momento de la grabación él ya se encontraba sin vida.
“Al momento que llegó la persona, una médica de turno se alertó para atenderlo. Sin embargo, las personas presentes gritaron que era sospechoso a COVID-19, por ello, ingresó a colocarse el Equipo de Protección Personal para otorgarle la atención médica como indica el protocolo de atención”, afirmaron.
En la misiva emitida por el IMSS se relata que el paciente fue trasladado por sus familiares en un auto particular, y que ellos refirieron al llegar que el hombre ya no respiraba.
“Se presume que el enfermo fue revisado por personal paramédico que se encontraba presente en el sitio, quienes lo encontraron sin signos vitales, confirmando el fallecimiento”, mencionaron.
Familiares del fallecido aseguraron que antes de llegar a Magdalena de las Salinas, ya habían solicitado atención en cuatro unidades médicas, en donde no fue admitido.
“El paciente contaba con antecedente de insuficiencia renal crónica, que es factor agravante y de muy mal pronóstico para personas que pueden estar contagiados por el virus SARS-CoV-2. Revisando los videos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, se observa claramente que desde el momento que los familiares lo bajan del auto, el cuerpo se encontraba inerte y lo dejan sobre el pavimento, iniciando maniobras de reanimación”, concluyeron.