Muere familia de 6 integrantes en Chiapas; grupo criminal entró en su hogar para ‘ajusticiarlos’
Entre los fallecidos se encuentran cuatro menores incluido un bebé de solo dos años de edad
Janet GómezUsuarios en redes sociales denunciaron la muerte trágica de una familia de seis integrantes en el municipio de Pantelhó, Chiapas. Vecinos y familiares afirmaron que fueron acribillados por un grupo criminal que entró a su hogar para ‘ajusticiarlos’.
Se supo que frente a los hijos asesinaron a Martín, el padre, a Antonia, la madre y después a los cuatro menores incluidos a incluido un bebé de dos años. Habitantes aseguran que al lugar, arribaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía municipal y no hicieron nada.
Matan a familia en Pantelhó, Chiapas
Las víctimas fueron identificadas como Martín López Chic, Antonia Bot, Juana López Chic (una niña con parálisis), Benito López Chic de 11 años, Isquibedo López Chic de 7 años y un bebé de apenas 2 años de edad que aún no estaba registrada.
Según familiares y vecinos, la masacre de la familia en Chiapas se desencadenó porque Martín Tzaes se negó a unirse a las filas de ‘El Machete‘, grupo criminal que controla la zona desde 2021.
De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, el grupo de autodefensa mató con saña a la familia en Chiapas debido a que el padre de familia se negó a colaborar con estos delincuentes.
Sin embargo, pese a lo que se pudiera pensar, Martín era un hombre conocido por su humildad y dedicación a su hogar. Por ello, el crimen conmocionó a la comunidad, quienes aluden que se trató de víctimas inocentes.
Familia murió incendiada dentro de su hogar
Debido a la presunta negativa para colaborar con ellos, Martín y su familia fallecieron al ser incendiada su vivienda sin la posibilidad de escapar y luego abrieron fuego sobre la comunidad de La Piedad, hecho que se escuchó en comunidades cercanas.
Vale destacar que los habitantes de esta pequeña comunidad han afirmado en repetidas ocasiones que el grupo de autodefensa ‘El Machete’ es el responsable de esta y otras atrocidades en la región para consolidar su control sobre esta región.
Tras los hechos solo se supo que elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la policía Estatal llegaron al lugar de los hechos demasiado tarde, cuando los perpetradores ya se habían dado a la fuga.
Ataques a balazos, casas quemadas, reportan de manera extraoficial que una familia completa fue masacrada en #PANTELHÓ, en la región Altos de Chiapas. Esperamos que la @FGEChiapas confirme el dato. pic.twitter.com/8ZJAKNe5KD
— Isaín Mandujano (@isain) May 21, 2024
Habitantes reprocharon al Ejército por tener miedo a los criminales
Al arribar la fuerza pública, los residentes expresaron su frustración y descontento con la presencia de las fuerzas del orden, a quienes acusaron de solo patrullar las carreteras y de tener miedo a los grupos criminales de la zona.
Es importante recordar que este grupo criminal ya había sido acusado en julio de 2021 de haber secuestrado a 21 personas de la misma comunidad, quienes jamás regresaron a sus hogares.