Sigifredo Nájera Talamantes, alias ‘El Canicón’, sufre un paro cardiaco en el Penal del Altiplano. Durante su estancia en el estado mantuvo el terror como jefe de plaza del Cártel de Los Zetas
Sigifredo Nájera Talamantes, alias “El Canicón”, fue encontrado muerto en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Nájera Talamantes, considerado por autoridades de Nuevo León como uno de los líderes más violentos del Cártel de Los Zetas, cumplía una sentencia por diversos delitos cometidos en esta entidad.
Personal del centro penitenciario reportó que el exlíder zeta sufrió un paro cardiaco la noche del lunes, mientras era atendido tras reportar molestias desde la mañana.
Los médicos realizaron infructuosamente maniobras de reanimación durante varios minutos.
“Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR participó y coadyuva en la indagatoria de los hechos, así como en la necropsia de ley”, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un reporte.
Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) practicaron la autopsia de ley en el Servicio Médico Forense del Estado de México para precisar las causas del deceso del criminal.
Entre las versiones penitenciarias que han trascendido sobre Sigifredo Nájera Talamantes destaca que ocupaba la celda 19 y era vecino de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quien se fugó de este penal durante las primeras horas del pasado 17 de julio.
Golpes mediáticos
Entre el 2008 y 2009, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León señaló a “El Canicón” como el responsable de los ataques con granadas a las instalaciones de Televisa Monterrey y al Consulado de Estados Unidos.
A raíz de los atentados, autoridades consulares decidieron cambiar la ubicación en el centro de Monterrey hacia el municipio de Santa Catarina, complicando la movilidad para quienes necesitan hacer el trámite de la visa.
Durante el 2008, a Nájera Talamantes, apodado también como “El Matamilitares”, se la atribuyó la tortura y ejecución de nueve soldados asignados en la Séptima Zona Militar de Nuevo León, entre el 17 y 22 de octubre.
En la investigación de la Procuraduría también se le acusó ordenar el asesinato del capitán de meseros de un antro del Barrio Antiguo, Martín Alejandro Paredes Cataldi, cuñado del exfutbolista de Tigres, Walter Gaitán.
El 20 de marzo del 2009, un grupo especial del Ejército Mexicano capturó a Sigifredo Nájera Talamantes tras una persecución que se extendió desde los límites de Coahuila con Nuevo León.
Finalmente fue apresado en una casa en el Fraccionamiento San Patricio, al norte de Saltillo, Coahuila.
Junto con él se logró la captura de 13 de sus pistoleros.