El activista regio Juan Ángel Ruiz Cantú murió el pasado 27 de enero a los 46 años, reconocido por dedicarse a concientizar sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad, labor que empezó luego de quedar cuadripléjico a consecuencia de un accidente vial donde su amigo conducía bajo los influjos del alcohol, esto cuando tenía 16 años.
Fue la madre del activista quien dio a conocer la lamentable noticia; en las redes sociales los familiares, amigos y conocidos de Juan Ángel dedicaron algunas palabras para despedir al gran ser humano que fue y el legado que dejó.
¿Quién era Juan Ángel Ruiz Cantú?
Juan Ángel tenía 16 años de edad cuando era titular como tacle ofensivo en el equipo de futbol americano de la Preparatoria 15 Florida, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); pasaba su vida entrenando, estudiaba y hacía deporte.
Sin embargo, su vida cambió totalmente aquel 8 de enero de 1994 cuando ocurrió el accidente; él viajaba en un auto a toda velocidad conducido por uno de sus amigos en estado de ebriedad, cuando chocaron contra un poste en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, quedando cuadripléjico.
Pese a quizá esto ser un obstáculo, Juan Ángel pasó sus años posteriores a llevar su mensaje a varias universidades y preparatorias de México, con el único objetivo de compartir su misma fuerza por la vida y hacer conciencia de no manejar ebrio o ir en compañía de alguien que lo está.
Entre los reconocimientos que recibió por su labor, está la Medalla Mundial de la Juventud en 1996, después en 1997 obtuvo la Medalla al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León 1997 y en el 2000 le dieron el Premio Nacional de la Juventud. Además, Juan Ángel fundó un patronato con su misión.
Su cercanía con Gloria Estefan
Artistas de talla internacional como Gloria Estefan apoyaron su causa y como prueba de ello fue el concierto que realizaron en Monterrey para donar al patronato.