Fue el primer mexicano en competir en la UFC, la mejor liga de Artes Marciales Mixtas (MMA) en el mundo, donde incluso fue campeón y llevó con orgullo la bandera de México… hoy, sin embargo, su mente está dividida entre pelear y enseñar.
Justo el día que cumplió 35 años, Erik Pérez, conocido como “Goyito“, compartió con Reporte Indigo Monterrey que, al día de hoy, lo que más le hace feliz es entrenar a futuras promesas del MMA en su tierra natal, Nuevo León.
“Ya tengo un año desde que me vine de Estados Unidos; la academia ‘San Nico Power’, que es de toda la comunidad, es un proyecto que estamos haciendo para apoyar al MMA, para que sea una academia accesible para todo el mundo (…) Yo estoy muy feliz, viviendo cerca de mi familia, con todo un team que me avala y me empuja en cada pelea”, afirmó el peleador.
Concentrado en su nuevo proyecto, ‘Goyito’ afirmó que volver a su país de origen lo hizo pensar en el gran número de críticas que desde lejos se vierten sobre México, especialmente por parte de sus connacionales.
Por ello, Pérez apostó por emprender una nueva aventura que tuviera un impacto más profundo, especialmente para futuras generaciones.
“Muchos nos quejamos de todo lo que se vive en México, yo estando allá: México esto y México lo otro, pero nadie hace nada al respecto; desde hace mucho tenía esta idea de hacer algo para mi comunidad y poder poner mi granito de arena para cambiar todo: sé que en un gimnasio no se cambia cómo se mueve México y sus políticas, pero sí se puede cambiar la vida de un niño, de un chavo, y por eso estamos aquí”, afirmó.
‘La mentalidad del mexicano no la tiene nadie’
Al respecto, y haciendo un repaso por sus años de peleador, ‘Goyito’ habla sobre el pasado y el presente de la MMA, deporte que no sólo le cambió la vida a él, sino a toda su familia, y que tiene el potencial de hacer lo mismo con quien llegue a practicarlo.
“El MMA lo cambió todo: tengo dos hermanos más que pelean y a mí me ha cambiado bastante, y con este deporte quiero hacer una diferencia en mi comunidad (…) Al principio fue difícil que me aceptaran en el deporte, llegar, pero hasta ahorita es un deporte que me ha cambiado; le he puesto toda mi vida, me siento con la fuerza de portar la bandera de México y pensar que fuimos los primeros, que estamos abriendo brechas y vamos a abrir más, falta mucho para que este deporte pueda ser grande en México, es todavía muy virgen y hay que aprovecharlo”, afirmó.
Si se compara el alcance del MMA entre Estados Unidos y México, afirmó ‘Goyito’, las diferencias son notorias, sobre todo a nivel de infraestructura…sin embargo, el peleador advirtió que los mexicanos cuentan con una ventaja única: su esencia aguerrida.
“México va muy bien, lo único que tienen en Estados Unidos es que desde muy chiquitos están en lucha tipo libre, pero aquí encontramos chavitos que tienen mucha garra, mucho fuego, van siempre para adelante; la mentalidad del mexicano no la tiene nadie, y aunque estén en las peores, se levantan, se sacuden y siguen adelante”, concluyó.