No es nada nuevo que alguien desacredite la actual estrategia de combate al narcotráfico Una nueva investigación confirma fracasos en la estrategia mexicana.
El estudio, a cargo de Lantia Consultores, fue solicitado por un grupo de empresarios, en su mayoría de Monterrey, como parte de la iniciativa ciudadana Di Sí al Debate.
Los resultados, compartidos por el socio Fundador de Lantia Consultores, Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en el tema de seguridad y violencia, concuerdan con errores y olvidos del gobierno y de los propios ciudadanos, expuestos por la comisión en relación al narcotráfico.
Los resultados van de acuerdo a lo presentado en el primer informe de la Comisión Global de Política contra las Drogas (CGPD) hace casi un año.
La CGPD, círculo de ex presidentes y altos funcionarios, empresarios y artistas -incluidos el recientemente fallecido Carlos Fuentes- que lucha por romper el tabú de las drogas y comenzar a debatir estrategias alternas a la actual guerra antidrogas.
A continuación, las principales conclusiones de la estrategia actual de combate al crimen organizado en México, según el estudio.
Más gasto, menos seguridad
El estudio confirma que desde el 2002 el gobierno ha incrementado de forma acelerada el gasto asignado a las principales agencias de seguridad federal. En contraste, asegura que ha habido un aumento en la violación a los derechos humanos y de víctimas inocentes.
“El mayor crecimiento del gasto asignado se registró en la Secretaría de Seguridad Pública de 2004 a 2011 el presupuesto se cuadruplicó en términos reales.”
Estima que de 2 mil 800 víctimas inocentes en 2006, la cifra ascendió a 15 mil 200 en 2011.
Además, de 2006 a 2010 la incidencia de delitos vinculados con el crimen organizado, como secuestro y extorsión aumentó un 140 por ciento.
También revela que, al mismo tiempo que se ha fortalecido este tipo seguridad y de combate al crimen organizado, el número de cárteles pasó de seis al inicio del sexenio, a 12 competidores por el mercado de las drogas.
Además, el estudio explica la contradicción en un país que prohíbe la venta y distribución de drogas, pero que penaliza la posesión.
El resultado lógico es el mercado negro. Las consecuencias van desde concederle un mayor valor económico a las drogas, hasta orillar a los consumidores a convertirse en delincuentes; tanto porque se ven obligados a entrar en el círculo de la compra-venta de estas sustancias, como porque son blanco fácil a ser reclutados por los criminales.
Más decomisos, más delitos
El gobierno mexicano ha presumido su éxito en cuanto a número de de arrestos.
A pesar de que el decomiso de vehículos, armas y dinero va en aumento, el monto decomisado de ciertas drogas ha descendido.
Por ejemplo, en 2007 se decomisaron alrededor de 18 mil kilogramos de cocaína, mientras que en 2010 disminuyó a 2 mil 386 kilogramos.
Con respecto a los decomisos, de 2007 a 2010, el dinero incautado pasó de 19 millones a 60 millones, de armas largas aumentó de 3 mil 367 a poco más de 9 mil, mientras que de cero vehículos que se decomisaban en 2007, la cifra superó los 6 mil en 2010.
Delito vs Adicción
En México se ha dado nula atención a adictos o consumidores que van a parar a la cárcel,a pesar de las reformas a la Ley General de la Salud.
La ley dice que la Procuraduría General de la República es responsable de reportar al adicto o consumidor a la autoridad sanitaria correspondiente, para que éste reciba atención médica o de prevención.
“La PGR manifestó que no existe un modelo para la canalización de los adictos a la atención sanitaria. Lo anterior pone de manifiesto que en ningún caso se ha llevado a cabo el procedimiento que la ley prevé para la atención de los farmacodependientes.”
El consumidor pasa a ser un únicamente un criminal, sin oportunidad de rehabilitarse o evitar caer en la adicción.
Consumo doméstico a la alza
De 2002 a 2008 el consumo incrementó tanto en México como en Estados Unidos. Mientras que en el país vecino el consumo de drogas “al menos una vez en la vida” pasó de 108.3 a 117.3 millones, en México aumento de 2.89 a 3.9 millones, de acuerdo a los datos presentados por Lantia Consultores.
El crecimiento del mercado doméstico de drogas coincide con el aumento de narco menudistas en México. Se estima que actualmente existen alrededor de 60 mil personas que se dedican al narcomenudeo.
Incluso, esto resulta significativo desde la perspectiva de seguridad nacional, considerando que “El narcomenudeo (…) contribuye en gran medida a la consolidación de las organizaciones que posteriormente intensifican la violencia y la incidencia de otros delitos.”
“De diciembre de 2006 a marzo de 2011 hubo 3 mil ejecuciones relacionadas al narcomenudeo.”