Durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que las mujeres buscan un entorno riesgoso para ellas.
El mandatario poblano explicó que en muchas de las ocasiones las mujeres buscan un entorno que les es riesgoso, por lo que tienen que cuidarse de ello ya que ellas son un grupo vulnerable que sufre las consecuencias de eso.
“Muchas veces las mujeres, no todas, buscan un entorno que les es riesgoso. Y como son un grupo vulnerable acaban sufriendo las consecuencias. Tienen que cuidarse las mujeres”, comentó.
No @MBarbosaMX, las mujeres no buscamos un entorno riesgoso, tampoco somos un “grupo” vulnerable,y no tenemos que sufrir las consecuencias.
Las mujeres no somos responsables de las violencias que atentan contra nuestra vida, dignidad y libertad.#EstadoMachista #ElVioladorEresTu pic.twitter.com/cnmw827X01— Martha Tagle (@MarthaTagle) August 10, 2020
Sus declaraciones causaron polémica y la diputada Martha Tagle le contestó a través de su cuenta de Twitter, en la que rechazó totalmente que las mujeres sean responsables de la violencia de género que impera en el país.
“Las mujeres no buscamos un entorno riesgoso, tampoco somos un “grupo” vulnerable,y no tenemos que sufrir las consecuencias. Las mujeres no somos responsables de las violencias que atentan contra nuestra vida, dignidad y libertad”, acusó.
Las declaraciones de Barbosa se dan luego que señaló que desde que comenzaron a enfrentar el problema, hicieron estudios, y encontraron que los orígenes de la violencia contra la mujer en Puebla, se debe a una desigualdad estructural.
Por esa razón, el gobernador decidió constituir la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ya que hay muchos temas que inciden en este problema, el cual, de acuerdo con Miguel Barbosa, es multifactorial.
“Culturalmente, parte de la sociedad poblana es machista, es una sociedad donde se educa a los niños a los jóvenes, con esa visión, respecto a la relación de hombres y mujeres, en muchas ocasiones las propias mujeres educan así a los niños” concluyó.