Mucha capacitación, poco avance
El Instituto de Estudios Ratio Legis, S.C., es una de las empresas favoritas en cuanto a la capacitación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se refiere.
Dicha empresa ha trabajado en entidades federativas como Baja California, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal.
Ángel Plascenciahttps://www.youtube.com/watch?v=lrti776xHQo&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA
El Instituto de Estudios Ratio Legis, S.C., es una de las empresas favoritas en cuanto a la capacitación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se refiere.
Dicha empresa ha trabajado en entidades federativas como Baja California, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal.
Por su parte, el Gobierno de Jalisco le asignó un contrato por 9.1 millones de pesos por el “Programa Anual de Capacitación 2013, para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el Estado de Jalisco para el: Poder Judicial, Fiscalía General e Instituto de Justicia Alternativa”.
Lo anterior, a pesar de que el propio presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ) refirió su inconformidad sobre una designación directa (que no aclaró) de los 458 millones de pesos destinados en 2013 para la implementación en los estados del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
“El recurso debe de bajar al Gobierno del Estado de Jalisco, y el Gobierno del Estado de Jalisco darlo conforme se fuera necesitando de acuerdo a las características tanto de la Fiscalía, como del Instituto de Justicia Alternativa, como del Consejo de la Judicatura.
“No necesitamos que vengan personas de la capital y nos digan lo que necesitamos, que nos traten como provincianos (…) No queremos que se nos trate como a niños chiquitos. Cuando vino la persona de la SETEC (Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal), solo estuvo 20 minutos y vino a regañarnos”, indicó al respecto desde el pasado 18 de septiembre de 2013 Luis Carlos Vega Pámanes, magistrado presidente del STJJ.
Aunque no queda claro a qué se refería el también presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco, pues en diversos convenios se muestra que los recursos fueron designados a los estados, y de ahí ellos hicieron sus propias licitaciones.
De hecho la designación a la empresa Ratio Legis -registrada en la Ciudad de México y que figura como proveedor del Gobierno del Estado y de Tonalá- se realizó el pasado 2 de septiembre del 2013.
El Instituto de Estudios Ratio Legis ha recibido varios pagos millonarios por sus capacitaciones, debido a que pocas empresas cumplen con los requisitos necesarios para impartir los cursos en las diferentes entidades.
Un ejemplo es el pago del gobierno del Edomex que contrató a la empresa en noviembre de 2012 por 1.9 millones de pesos para impartir “Cursos de capacitación en materia de destreza de litigaciones para el juicio oral e integral en el Nuevo Sistema Acusatorio para Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos”.
Capacitaciones opacas
El 5 de junio, el reportero de este medio realizó una solicitud de información para conocer los cursos y capacitaciones que reciben los empleados del STJJ, el órgano más avanzado “en la capacitación de los futuros operadores del NSJP, además de ser la dependencia con un grado de avance mayor al resto de las demás”, según se lee en un informe de la SETEC al que tuvo acceso Reporte Indigo y que publicó en Ponen tacha a Jalisco en justicia.
En ese mismo informe, presentado el 15 de enero del 2014, se refiere que Jalisco figura en el lugar 32 (el último) en el “Ranking de acuerdo a la Evaluación por Indicadores de la Implementación del Sistema de Justicia Penal”.
Por otro lado, en la solicitud de información al STJJ se pidieron “las minutas, informes o registros que existan sobre los cursos otorgados a empleados del STJJ en relación con la capacitación de los futuros operadores del NSJP. Con lo anterior se pide adjuntar información referente al contenido (temática) de dichos cursos o talleres, así como las listas de asistencia, y la empresa y/o profesor que lo impartió. La información solicitada con respecto al periodo de 2012 a la última actualización que se tenga de 2014”.
La respuesta a dicha petición refleja las diferencias entre la información del Poder Judicial de Jalisco y la de la SETEC, pues aunque en el informe de la dependencia federal se señala que durante 2012 fueron invertidos –tan solo en capacitación- al menos 3 millones de pesos por el “Programa Anual de Capacitación 2012 Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco”, la autoridad local respondió sin información sobre ese año.
Lo que contestó el STJJ fue únicamente el número de estudiantes de la “Maestría del Sistema Acusatorio Adversarial (Juicios Orales)”, puesto que del resto de los cursos que se imparten a todos los empleados del Poder Judicial de Jalisco, al parecer no tiene información el STJJ, sin embargo se señala el posgrado con dos generaciones de 47 y 68 alumnos, respectivamente:
“De acuerdo a lo solicitado por el peticionario, respecto a los cursos otorgados a empleados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco en relación con la capacitación de los futuros operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se hace de su conocimiento que dichas capacitaciones que se imparten dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia, no son únicas y exclusivas para el personal que labora dentro de la Institución, sino que dichas capacitaciones van dirigidas a empleados del Poder Judicial, asimismo no existe actualmente convocatoria para los nuevos operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Y no mencionan los detalles de las clases y los asistentes, argumentando con el artículo 20 de la Ley de Información Pública de Jalisco: “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales”; así como del 21: “otras análogas que afecten su intimidad, que puedan dar origen a discriminación o que su difusión o entrega a terceros conlleve un riesgo para su titular’”, sin expresar los detalles de porqué se pone en riesgo a los funcionarios que toman el curso.
De este modo, no queda del todo claro si los posgrados que se imparten en el Palacio de Justicia se encuentran fuera de la capacitación regular referente al NSJP, aunque las autoridades del Supremo Tribunal así lo refieran.
Al interior del órgano impartidor de justicia, hay quien señala que muchas de las clases son impartidas por funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del propio STJJ.
Y la respuesta de la dependencia solo genera más dudas sobre la forma en que se está capacitando a los empleados del Supremo Tribunal, y en general de las dependencias encargadas de investigar y de impartir justicia en el estado, que -por su parte- son de las más retrasadas en el país.
Recursos de SETEC para estados
Los recursos que ha recibido la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas ha ido en incremento desde 2012 a la fecha.
Y es que en 2012 el presupuesto asignado fue de 443 millones 424 mil pesos, mientras en 2013 se dieron 458 millones 943 pesos; y en 2014 los recursos llegaron al doble del año anterior, pues la suma se estima en 917 millones 887 mil 680 pesos.
Para el 2014 se prevé que Jalisco recibirá poco más de 29 millones de pesos como parte del citado subsidio, según se lee en el documento de SETEC referido previamente.