Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró nuevamente emergencia sanitaria internacional por un brote de mpox, o viruela símica (antes también llamada viruela del mono) que afecta a varios países de África.
Esta es la segunda vez que a esta enfermedad infecciosa se le asigna el máximo nivel de alarma en el derecho sanitario internacional. La primera vez fue entre 2022 y 2023, cuando se registró un incremento de contagios en el mismo continente y en algunos países de otras regiones.
Luego de vivir una larga pandemia por el SARS-CoV-2, es normal tener dudas y que una alarma de este tipo nos ponga en alerta. Pero, ¿realmente es comparable el alcance del mpox con el virus que provoca el COVID-19?
¿México debe preocuparse por la “viruela del mono”?
Cuando se consideró por primera vez al mpox como emergencia sanitaria internacional, la Secretaría de Salud tranquilizó al explicar que el riesgo para la población en general es bajo. Sin embargo, nunca está de más resolver dudas para poder hacerle frente a la enfermedad.
En este sentido, la dependencia explicó que la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. También aclaró que, pese al nombre, en realidad los principales portadores son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
Otras emergencias sanitarias que ha enfrentado México
En nuestro país la viruela símica nunca se ha considerado un motivo de alerta más allá de las recomendaciones internacionales. En nuestro caso, las principales emergencias sanitarias que hemos enfrentado son dos virus que afectaban a las vías respiratorias: la influenza H1N1 y la COVID-19, provocada por el SARS-CoV-2.
Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz. Un mes después la pandemia ya se había extendido a Estados Unidos y Canadá.
Con respecto a la COVID-19, el primer caso se detectó en México el 27 de febrero del 2020. Sesenta y cuatro días después del primer caso diagnosticado, el número de casos aumentó rápidamente, siguiendo una tendencia de crecimiento exponencial.
Esta pandemia afectó tanto a México como a prácticamente todos los países del mundo. En abril de 2020 se tomó la determinación de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia que duraría hasta el 30 de mayo. Sin embargo, la cuarentena se prolongó de manera indefinida.
En México, mpox no es enfermedad endémica
Sin embargo, como en México no se trata de una enfermedad endémica, la transmisión podría ser principalmente debido a contacto estrecho con personas que porten la enfermedad de la siguiente manera:
- Personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias.
- Objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.
¿Cuáles son los síntomas de la mpox?
Según información de la Secretaría de Salud, los principales síntomas de la viruela símica son:
- Inicio repentino de fiebre (38 oC)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
¿Existe vacuna contra la mpox?
Para el caso de la viruela símica no hay ninguna vacuna específica disponible en México al momento, solo existe la de viruela humana, pero en ningún caso está recomendada para la población en general.
Sin embargo, la danesa Bavarian Nordic, fabricante de vacunas para el mpox o viruela del mono, acumulaba este jueves al cierre de la bolsa de Copenhague un alza de 7.8 por ciento, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria mundial por ese virus.
La farmacéutica danesa produce la única vacuna aprobada por la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) contra el mpox o viruela del mono, de acuerdo con la agencia EFE.
Por el momento, la mejor manera de combatir la enfermedad es prevenirla. Para ello, te compartimos los siguientes consejos:
- Evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.
- Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
- Cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
- Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
- En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas.
- Aislamiento de los pacientes en casa.
- Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico cercano con los demás.