Ante la emergencia sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento de casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono o símica, en varios países de África, activistas en México por los derechos de las personas con VIH, que son las más vulnerables, reavivaron la solicitud de que se les faciliten las vacunas existentes en el país.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Alaín Pinzón, internacionalista y defensor de derechos humanos y director de VIHve Libre, un programa permanente de apoyo comunitario para personas con VIH, señaló que desde hace tiempo las organizaciones, colectivas y principalmente quienes viven con el virus, han exigido las vacunas disponibles contra mpox en México, sin éxito.
En la publicación, Pinzón hace el recuento de al menos cuatro movilizaciones que no son de ahora, sino de por lo menos hace un par de años atrás, en las que buscaron a personas tomadoras de decisiones en materia de salud e importación de la vacuna, entre ellas a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de Salma Luévano, a la Comisión del Senado y a la Secretaría de Salud de la CDMX, sin respuesta.
En ese sentido, haciendo un llamado a la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, acusó que entonces en 2022, ninguna de sus solicitudes fue atendida dado que el subsecretario de salud en ese momento era Hugo López Gatell, a quien señaló de no querer escuchar que la necesidad de la vacuna “principalmente era no para que no fuera mpox, sino para que no se agravaran las personas que lo adquirimos”.
Fuimos las organizaciones comunitarias las que hacíamos el trabajo de informar, acompañar, dirigir a todos los pacientes que recibían en su mayoría tratos denigrantes y discriminatorios. Hubo muchos muertos, la mayoría personas viviendo con VIH, personas viviendo en la calle,… pic.twitter.com/6fRlK0Y33L
— Alaín Pinzón (@Alainwho) August 16, 2024
Hombres gay y personas con VIH, poblaciones más vulnerables
Las poblaciones mayormente afectadas son y han sido los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, así como las personas que viven con VIH, considerando que la mortalidad del mpox en personas con diagnóstico de VIH, sobre todo sin detección oportuna, fueron las poblaciones más afectadas y que murieron de forma dolorosa y en hospitales de tercer nivel, puntualizó Pinzón.
En el hilo publicado en X, el también internacionalista hace eco de un video en donde el entonces representante en las reuniones de la OPS/OMS en el que dijo que “era una exageración vacunar” pues después de lo sucedido con el COVID-19, “había pánico y para todo nos queríamos vacunar”, en referencia clara también de cómo la salud mental tras la pandemia profundizó los temores de la población en los riesgos sanitarios.
Pinzón fue puntal al afirmar que fueron las organizaciones comunitarias las que hicieron el trabajo de informar, acompañar y dirigir a todos los pacientes que, en su opinión, recibían en su mayoría tratos denigrantes y discriminatorios.
“Hubo muchos muertos, la mayoría personas viviendo con VIH, personas viviendo en la calle, hombres homosexuales y trabajadores sexuales”, reiteró.
Ante el nuevo llamado de emergencia de la OMS, planteó si el gobierno de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, pondrá atención a su llamado: