Movimiento Ciudadano promueve facilitar la donación de alimentos en Nuevo León
La iniciativa fue presentada en el Congreso local por el diputado Eduardo Gaona, en donde se busca reducir impuestos a las empresas que contribuyan a los donativos de comida
Jesús Iván Moreno BrionesEl coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para facilitar e incentivar la donación de alimentos para las personas más vulnerables de la entidad.
Dentro de su propuesta, el emecista pide modificar la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate contra el Desperdicio de Alimentos, para así contribuir al programa Hambre Cero en Nuevo León.
“Con la finalidad de seguir fortaleciendo los programas y acciones implementadas por el Poder Ejecutivo del Estado en el combate y la erradicación del hambre en Nuevo León, consideramos que es de suma importancia fomentar e incentivar la donación de alimentos por parte de la sociedad civil organizada y las empresas”, detalló el legislador naranja.
Menos impuestos
Los cambios que pretende hacer el congresista es que los comercios relacionados con comida que tengan más de 200 metros cuadrados tengan que donar a los bancos de alimentos.
Esto debido a que actualmente en la ley se estipula que este donativo lo tiene que realizar las empresas arriba de 400 metros cuadrados, por lo que se busca reducir a la mitad.
Además, se les proporcionará una ayuda a los dueños de estos establecimientos, ya que podrán tener un descuento del 50 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina, para así incentivar la donación de alimentos.
Quienes podrían participar son las personas físicas o morales que se dedican a producir, distribuir y comercializar alimentos para el consumo de la población.
Escasez de alimentos en Nuevo León
Según cifras dadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2022 dentro del estado de Nuevo León, se registraron a 861 mil personas que carecían de alimentación adecuada y de calidad.
Los municipios más afectados de la entidad fueron Mier y Noriega, Doctor Arroyo y General Zaragoza.