Movimiento Ciudadano pondrá lupa a la designación del consejero y fiscal General en Nuevo León
La bancada pretende contratar un notario para dar fe de la legalidad de la selección
Jorge NarváezPara evitar ilegalidades, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Nuevo León declaró poner lupa al proceso de designación del consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y del fiscal General de Justicia.
El coordinador de la bancada naranja en el Congreso local, Eduardo Gaona, advirtió que vigilará los pasos que realicen las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) al suponer que buscan colocar a los funcionarios públicos a modo.
De acuerdo con el legislador emecista, el “PRIAN“ tiene planeado llevar a cabo en Pleno la selección del nuevo consejero por medio de un sorteo a través de una tómbola, a lo cual se le conoce como insaculación, sin embargo, para la selección ocupan del voto de los diputados de MC.
El partido naranja mencionó que el Congreso ocupa de la presencia de 28 diputadas y diputados para que el nombramiento sea considerado como legal, lo cual explicaron, actualmente no le alcanza al PRI y PAN.
Además, Gaona Domínguez dijo que la oposición busca realizar la selección de manera apurada antes de que concluya la Septuagésima Sexta legislatura y los planes se pueden arruinar en la próxima al sumar menos curules por decisión de la ciudadanía en las pasadas elecciones.
“Van a hacer todo para acelerar el tema y que se vaya a la urna porque no cuentan con los votos, nosotros lo que queremos decirles es que vamos a estar ahí, alertas, observando con lupa todo lo que hacen y la manera en la que se lleva a cabo este sorteo, inclusive llevando a un notario que dé fe de la legalidad.
“Vimos la manera dudosa como se llevó a cabo la insaculación en donde Javier Garza y Garza, el ‘fiscal de a cero’ volvió a salir elegido para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, y un priista nombrado para encabezar la Fiscalía en Delitos Electorales. Quieren cómplices que les ayuden a seguir controlando las instituciones para protegerse de la justicia”, dijo.
Para dar fe de la legalidad, la bancada contratará un notario para vigilar el proceso y todo el desarrollo este nombramiento de ambos cargos considerados importantes para Nuevo León.