El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sobresea o rechace todos los juicios de impugnación que se presentaron contra de la reforma judicial que los ministros prevén discutir y votar mañana martes.
Enviamos una promoción a la Suprema Corte en la que simplemente reiteramos lo que ya todos sabemos que es derecho positivo, que está vigente esta reforma que hicimos y que por lo tanto la consecuencia es que sobresea todos los juicios que están conociendo.
Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confió que haya prudencia en los ministros en la resolución que tomarán este martes y advirtió que tomarán medidas en caso de que se invalide la reforma.
Dijo que le daría tristeza que se invalidara una reforma constitucional porque sería muy grave la intromisión en los trabajos del Poder Legislativo.
Estamos preparados para cualquier escenario. Yo lamentaría mucho como maestro de derecho que la corte se atreviera a invalidar la reforma constitucional; me daría mucha tristeza y se terminaría con todos los criterios de jurisprudencia Constitución, doctrina y sería muy grave la intromisión hacia el Poder Legislativo de la Suprema Corte de Justicia.
Dijo que confiar en que impere en algunos ministros la sensatez y el criterio estrictamente constitucional.
Por su parte, los diputados de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros y Juan Armando Ruíz Hernández entregaron, esta mañana ante la SCJN, 7 mil firmas ciudadanas que respaldan las acciones de inconstitucionalidad y los amparos promovidos en contra de la reforma judicial.
La diputada Ballesteros reiteró que están en riesgo 12 mil empleos de manera directa, principalmente el de 80 por ciento de mujeres, quienes pueden ser las primeras personas despedidas a la brevedad en caso de continuar la reforma.