Movimiento Ciudadano gasta millones en asesorías legales

Legisladores de Movimiento Ciudadano han derrochado recursos en asesorías jurídicas grupales y personales, lo que ha significado un importante gasto de los recursos públicos a los que tienen acceso
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), a cargo de Eduardo Gaona, gasta millones de pesos en orientación jurídica, pues no solo cuentan con un staff de abogados para todos, sino que cada uno de los legisladores cuenta con un asesor jurídico personal, todo con cargo al erario.

Esta bancada ha gastado en dos años 2 millones 200 mil pesos en el contrato de despachos, abogados externos y asesoría social, quienes ofrecen análisis de proyectos de reforma, trámites legislativos, iniciativas y acuerdos, esto sin contabilizar los últimos 3 meses de 2023.

En una revisión del gasto del bono legislativo de esta bancada, cuyo desglose se encuentra disponible en su micrositio, se detectaron pagos a firmas legales y personas físicas con actividades empresariales de 40 mil, 31 mil y 30 mil por mes, para ofrecer orientación a todos los miembros de la bancada.

Para contar con servicio jurídico durante el mes de marzo, se abonaron 45 mil pesos más IVA a una persona física con actividades empresariales que no fue identificada, y más de 30 mil pesos más IVA a otra que se identificó solo como David y hasta 30 mil pesos a otra persona, también sin identificar, por gestoría social.

A pesar de contar con un robusto grupo de asesores, esta bancada presenta como nuevas las iniciativas de diputados de legislaturas pasadas, lo que pone en evidencia que el reciclaje de dictámenes es una práctica muy recurrente para este grupo parlamentario que se dice “la nueva” política.

Reporte Índigo adelantó que las y los legisladores “naranjas” incluso convocan a los medios para que se publique las iniciativas recicladas. Las diputadas de MC, Iraís Reyes, Norma Benítez y Brenda Sánchez son las mayores exponentes de esta práctica.

Por citar un ejemplo, en julio de 2022, Reyes convocó a una rueda de prensa para presentar una iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución local para establecer que los animales sean considerados seres sintientes.

En noviembre de 2020, Claudia Tapia, entonces diputada independiente de la pasada legislatura, presentó en la Oficialía del Congreso tres iniciativas, cuyo objetivo principal era reconocer a los animales como seres sintientes.

Aprendizaje personalizado

Un total de seis diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano destina dinero de este bono legislativo para contratar mensualmente el servicio de asesoría jurídica.

Los diputados echan mano de estos recursos para cumplir con crear leyes y modificaciones a los diferentes artículos, dejándole este trabajo a sus asesores jurídicos.

La diputada Daniela Puente, quien se integró a esta bancada en diciembre del 2022, tras la salida de Brenda Sánchez, paga a Servicios Jurídicos Capital Legal S. C. Entre 10 mil pesos y 17 mil 500 sin IVA a una persona física identificada como Simona. En los 10 meses que ha durado su ejercicio legislativo ha gastado un total de 275 mil pesos.

Por su parte, la legisladora Iraís Reyes también cuenta con este servicio, proporcionado por el mismo despacho, por el cual abona 16 mil pesos sin IVA, al mes.

Este bufete asistió a Reyes todo el 2022. Durante el año pasado y lo que va de este se ha gastado 336 mil pesos.

Tan solo el gasto de estas dos diputadas llega a medio millón de pesos.

A esta cifra se le tiene que sumar el gasto por asesoría de los diputados Carlos Rodríguez, Norma Benítez, Brenda Sánchez, Tabita Ortiz y Eduardo Gaona.

El pago en efectivo

El pago del servicio de asesoría jurídica de la diputada de MC, Tabita Ortiz, correspondiente a enero de 2022, fue realizado en efectivo por un monto de 36 mil pesos sin IVA.

De la misma manera, otro pago se llevó a cabo en agosto de este año, por la misma cantidad, para la persona física identificada como Francisco, así como el mes de julio, según consta en los documentos presentados en el micrositio de transparencia de la bancada de MC.

El pago para una entrega de lentes a ciudadanos también fue realizado en efectivo.

También se registró un pago más, de 23 mil 819 pesos, por el concepto de boletos de avión a París, Francia, el cual fue solicitado por una estudiante identificada como Elena, del séptimo semestre de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil