Movimiento Ciudadano, entre la victoria y la derrota; Jalisco sigue en vilo

A nivel nacional MC se posicionó como la tercera fuerza partidista, pero en los estados que gobiernan padecieron derrotas por sus pugnas internas
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Movimiento Ciudadano (MC) avanza a paso firme en la preferencia electoral a nivel nacional. La tercera vía se consolida ante el hartazgo de los partidos que han tenido el poder en las últimas décadas: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.

Pero en lo local, principalmente en Nuevo León (NL), las administraciones naranjas han sufrido un desgaste, por lo que la ciudadanía el pasado 2 de junio optó por regresar a otras caras conocidas. En Jalisco, si bien MC ganó la gubernatura, estuvo cerca de perderla ante el partido guinda, el cual se prevé impugne los resultados.

Detrás de estos resultados desfavorables, se podría encontrar la división interna entre los distintos grupos emecistas, es decir, el liderado a nivel nacional por Dante Delgado, el de Enrique Alfaro en Jalisco y el de Samuel García en Nuevo León.

A pesar de las pugnas internas, Movimiento Ciudadano de la mano de Jorge Álvarez Máynez, consiguió 6 millones 204 mil 516 votos, es decir, el 10.312 por ciento de la votación, de acuerdo con los datos finales de los Cómputos Distritales 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta hazaña la logró yendo solo y no en coalición como las otras dos opciones.

Por partido político, MC se convirtió en la tercera fuerza política del país, solo por debajo de Morena, que obtuvo 27 millones 364 mil 078 votos y del PAN y sus 9 millones 644 mil 771 votos.

La proeza de los naranjas durante la pasada elección fue ganarle en preferencia electoral al PRI (5 millones 736 mil 655 votos) y al Partido Verde Ecologista de México (4 millones 677 mil 081 votos).

En los bastiones emecistas, la figura de Álvarez Máynez no convenció. En Jalisco su candidatura se fue al tercer lugar con el 17.3136 por ciento de la preferencia electoral y en Nuevo León ocurrió lo mismo con el 18.0586 por ciento. En ambas entidades, Claudia Sheinbaum se hizo con la victoria.

Jalisco en incertidumbre; derrota en Nuevo León

Mientras Morena exige “voto por voto” en Jalisco y Movimiento Ciudadano llama a los guindas a aceptar la victoria de su candidato  Pablo Lemus, en un escenario que podría resolverse en tribunales, en Nuevo León no hay mucho que pelear ni defender.

El panorama para MC en NL es aún peor que en Jalisco después de haber perdido la capital del estado, Monterrey, y solo obtener cinco curules en el Congreso local.

El pasado lunes 3 de junio, Mariana Rodríguez, aspirante emecista, se vio obligada a aceptar su derrota después de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostrara que su rival, Adrián de la Garza, fue favorecido con más del 38 por ciento de las preferencias.

Por otro lado, tras el cómputo del 100 por ciento de las actas, se dio a conocer la conformación del Congreso de Nuevo León para la Septuagésima Séptima Legislatura por mayoría relativa.

Mientras la coalición compuesta por el PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograron obtener 16 diputaciones locales, MC se quedará con una bancada de cinco legisladores, al igual que Morena, que ha tenido un notable avance en la entidad con el triunfo de la fórmula al Senado compuesta por Waldo Fernández y Judith Díaz.

Esto representa una dura derrota para MC y para el gobernador Samuel García, quien buscaba la mayoría en el Legislativo para detener los juicios políticos en ciernes en contra de él y de su secretario de Gobierno, Javier Navarro.

La división interna en MC

Juan Carlos Montero Bagatella, profesor de Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, opina que entre los grandes ganadores de la pasada contienda electoral se encuentra Movimiento Ciudadano.

“Lo pongo en este lado porque se atrevió a ir solo y fue buena apuesta porque el porcentaje de presupuesto que va a recibir para el próximo año lo va a colocar como el partido bisagra. Pero, las diferencias que hubo entre el grupo de Jalisco y el grupo de Nuevo León y Dante Delgado les costaron los resultados locales.

“A pesar de estos ‘malos resultados’, en términos nacionales, yo los coloco entre los ganadores. Los resultados les van a permitir ser la tercera fuerza política del país y lo consiguieron solos”, dice el especialista a Reporte Índigo.

Si bien hubo desgaste en la administraciones emecistas locales, Montero Bagatella opina que lo que les afectó fue la división interna.

“A mi me parece que hubo una mala apuesta por parte del grupo de Enrique Alfaro que quería que Movimiento Ciudadano se sumara al Frente por México (PAN, PRI, PRD) y esto le generó la división con el grupo de Dante Delgado y también lo llevó a alejarse del grupo de Samuel García.

“Alfaro no se sale de Movimiento Ciudadano por mantener el control en la elección de Jalisco y la influencia con Pablo Lemus, pero ellos mismos fueron quienes alimentaron esta idea del voto cruzado, es decir, vota por Xóchitl y vota por Lemus. En Nuevo León fue el mal desempeño del gobernador y, el que tampoco haya un frente unido alrededor de Samuel García, les afectó”, agrega.

Finalmente, el especialista considera que si logran hacer las paces y superar las divisiones, MC podría continuar creciendo elección tras elección.

“Movimiento Ciudadano está creciendo y en este momento les conviene mantenerse unidos que comenzar a hacerse garras. Si se hacen garras y se dividen van a echar por tierra todo lo que han conseguido ahora.

“Actualmente quien tiene el camino pavimentado para llegar a la gubernatura por Nuevo León y formar una alianza con Pablo Lemus es Luis Donaldo Colosio y, si lo logran, podremos ver que Movimiento Ciudadano seguirá creciendo”, concluye.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil