Movimiento Ciudadano se recupera en elecciones y se perfila como la cuarta fuerza de la CDMX

Después de perder el registro en el 2018 en la Ciudad de México, Movimiento Ciudadano se perfila para ser la cuarta fuerza política en el Congreso local en este 2024, incluso por encima del PT, el PRI y el PRD
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México (CDMX) duplicó en 2024 el número de votos que obtuvo en 2021 y, tras las elecciones del 2 de junio pasado, el partido naranja se perfila para ser la cuarta fuerza política en el Congreso capitalino, solo por debajo de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México.

El partido naranja superó en votos para diputaciones al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que podría perder su registro; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido del Trabajo (PT). Asimismo, por primera vez desde el año 2018, MC contará con representantes en los concejos de las alcaldías.

Caída y regreso de MC

En 2018, Movimiento Ciudadano se alió tanto a nivel federal como local con el PAN y el PRD. Tras los comicios de ese año, según datos de los cómputos distritales, el partido naranja apenas obtuvo 115 mil 292 votos para la Jefatura de Gobierno, lo equivalente al 2.13 por ciento; para el Congreso 119 mil 846, apenas 2.23 por ciento; y para las alcaldías 130 mil 261 sufragios, lo que corresponde al 2.42 por ciento.

Al no alcanzar el 3 por ciento del total de votos emitidos en las elecciones de ese año, el partido perdió el registro en la CDMX. Tres años después, MC regresó para participar en los comicios intermedios locales para definir alcaldes y renovar al Congreso de la Ciudad de México, aunque en 2021 no se votó para la Jefatura de Gobierno.

En esta ocasión, Movimiento Ciudadano obtuvo un total de 125 mil 628 votos, lo que significa un 3.1 por ciento. Esto le permitió conservar el registro y obtener un curul en el recinto legislativo. Sin embargo, en las alcaldías no tuvo representación en los concejos.

Para las elecciones de 2024, de acuerdo con el sistema de resultados preliminares del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el partido naranja obtuvo 500 mil 658 votos para el Congreso local, el 9.5 por ciento del total, con lo que cuatriplicó la votación que alcanzó en 2021.

En cuanto a las alcaldías, MC  obtuvo un total de 377 mil 706 votos, 7.24 por ciento. Mientras que para la Jefatura de Gobierno, registró 387 mil 443 votos, dos veces más que los votos que logró para el mismo cargo en 2018.

La consolidación de MC

“Con los resultados de las pasadas elecciones, consolidamos la presencia de Movimiento Ciudadano en la capital del país”, señaló Royfid Torres González, coordinador del partido en el Congreso local y quien se perfila para repetir en el cargo en la III Legislatura.

Asimismo, mencionó el legislador, el aumento de votación le permitirá al partido tener hasta cinco diputados y, por primera vez, tendrán representación en los concejos de las 16 alcaldías. “Vamos a tener representantes en los concejos de prácticamente todas las alcaldías, vamos a seguir dando la batalla”, reiteró Torres González.

El emecista detalló que su partido reconoce que la ciudadanía haya elegido a Clara Brugada como jefa de Gobierno y afirmó que serán una oposición responsable. “Reconocemos la decisión de la ciudadanía y celebramos que la jornada se haya llevado en términos de paz. Vamos a ser una oposición abierta al diálogo cuando se requiera”.

Torres adelantó que el partido seguirá defendiendo la agenda que ha convertido a Movimiento Ciudadano en la cuarta fuerza política de la Ciudad de México, en defensa de los derechos sociales, el medio ambiente y temas como la consolidación del sistema de cuidados.

Por otra parte, Torres González señaló que en MC proyectan consolidarse como fuerza política a nivel local. “En tres y en seis años vamos a ser la primera fuerza política de la Ciudad de México”, aseveró.

PRD, de referente de izquierda a estar en peligro de desaparecer

A nivel nacional, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares Electorales del Instituto Nacional Electoral, el PRD solo consiguió un millón 355 mil 45 votos para la Cámara de Diputados.

Para el Senado apenas logró un millón 295 mil 305 votos, 2.33 por ciento del total; mientras que para la presidencia, un millón 78 mil 701 votos, 1.9 por ciento. Lo anterior, tiene al partido del sol azteca en peligro de desaparecer al no obtener el 3 por ciento de la votación total de las elecciones.

En la CDMX, que fue el bastión del PRD desde el 2000 hasta el 2018, la situación del partido es similar. En los pasados comicios del 2 de junio, el PRD apenas logró 189 mil 31 votos para el Congreso de la capital, 3.6 por ciento del total de la votación.

Para la elección de alcaldes, el partido sol azteca registró 206 mil 157, 3.9 por ciento del total, y para la Jefatura de Gobierno, 156 mil 836, 2.9 por ciento.

De esta manera, el PRD podría lograr su permanencia en la Ciudad de México pero con una representación mínima en el Congreso y en  las demarcaciones territoriales.

Sin embargo, lo anterior es una disminución considerable de votos en comparación con las elecciones de 2018, cuando logró 830 mil 739 votos para la Jefatura de Gobierno, 15.4 por ciento del total; y obtuvo 849 mil 578 para las alcaldías, cerca del 15.8 por ciento; mientras que  para el Congreso, 585 mil 976; es decir, el 10.9 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil