Movimiento Ciudadano, el riesgo de la irrelevancia electoral

El partido naranja busca ser la única fuerza política que vaya en solitario en los comicios de 2024. Sin embargo, varios factores podrían jugarle en contra electoralmente
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

Movimiento Ciudadano (MC) fue tajante: no irá en alianza con el bloque opositor que encabezan el PAN, PRI y el PRD por considerar que la agenda de estas fuerzas políticas van en sentido contrario a lo que ellos promueven.

Esta postura que parece inamovible le ha generado señalamientos tanto a favor como en contra, ya que especialistas consideran que la falta de cuadros políticos con fuerza entre la ciudadanía, así como su negativa a participar en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, podrían jugarle en contra.

A este escenario se suman las especulaciones sobre la posible incorporación de Marcelo Ebrard, quien se inconformó con la estructura de Morena y todo lo relacionado a la Cuarta Transformación por las presuntas irregularidades en las encuestas que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum para ser la próxima candidata presidencial.

Diputados, senadores y consejeros de Movimiento Ciudadano consultados por Reporte Índigo defienden su crecimiento y afirman que el próximo año marcarán diferencia gracias al avance que han tenido en la agenda ciudadana, lejos de alianzas con otros partidos como el PAN, PRI y PRD.

Los integrantes del autodenominado “movimiento naranja” minimizan las críticas por ir — hasta el momento— solos en los siguientes comicios y ven como un acierto no haber participado en los procesos electorales que se vivieron este año.

Incluso vaticinan que el proceso electoral que viene en 2024 será su punto de partida para convertirse en un partido político con peso a nivel nacional a pesar de su falta de presencia en varios estados de la República.

Uno de los principales cuadros que presume Movimiento Ciudadano es Salomón Chertorivski, diputado federal que busca ser por segunda vez candidato al gobierno de la Ciudad de México.

El legislador reconoce en entrevista con este diario que han logrado diseñar un proyecto sólido para 2024 y que tienen poco que perder y mucho que ganar.

Chertorivski afirma que las críticas por ir en solitario y mantenerse al margen de la discusión de alianzas no hacen mella al partido en que milita, mucho menos lo debilita, al contrario, los posiciona como una opción verdadera entre la ciudadanía.

“Movimiento Ciudadano va a ganar las elecciones de 2024, la verdad es que no nos interesa lo que hagan Morena y los demás. Tenemos que pensar con seriedad, no podemos dar declaraciones o anticipaciones, aunque sí te puedo decir que contamos con bases de militantes en todo el país y vamos a marcar la diferencia”, sostiene.

Cuestionado sobre la posible adhesión del excanciller, Marcelo Ebrard, a MC, el emecista no se inmuta y asegura que el partido ya cuenta con los perfiles necesarios para competir en la Ciudad de México y en los demás estados de la República.

“Tenemos una cantera suficientemente potente para presentar una candidatura ganadora, no tenemos duda, aunque también estamos abiertos a sumar talento de cualquier fuerza política. Somos una fuerza emergente que ha crecido y por eso es que somos considerados entre el electorado”, detalla el exsecretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

Puertas abiertas, pero no a cualquiera

La posible ruptura entre Ebrard y la cúpula de Morena y el obradorismo generó especulaciones de todo tipo.

Una de las más sonadas es la de que el excanciller se unirá a las filas de MC para que sea su candidato a la presidencia.

Al respecto, a la senadora naranja, Indira Kempis, quien se destapó recientemente como aspirante a la candidatura presidencial de este partido, no le incomoda que se hable de nuevos perfiles, aunque pide reglas claras en el proceso de selección de los aspirantes y piso parejo en la designación de las candidaturas.

Respecto a las alianzas y el rotundo no que ha dado MC al Frente Amplio por México en repetidas ocasiones, la senadora cree que no es necesario tejer ningún lazo con otro partido político, pues insiste que han dado resultados favorables de manera unilateral.

“Ganamos el Senado en el 2018 y la gubernatura de Nuevo León en 2021 sin alianza. En mi caso, he hecho uso de la figura que tiene la plataforma política de las candidaturas ciudadanas, es decir, que mi postulación fue sin militancia”.

Si bien el partido naranja ha logrado consolidarse en varios estados de la República, incluida la Ciudad de México, también es cierto que carece de liderazgos reconocidos en otras entidades pese al crecimiento que ha tenido en cuestión de padrón de afiliados y representación en congresos locales.

Fracturas internas y descontento

La ruptura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano por su acercamiento con la ahora candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, generó un cisma entre los integrantes del instituto.

El coqueteo del grupo emecista de Jalisco con la senadora del PAN provocó fuertes críticas de quienes se niegan a entablar cualquier tipo de alianza con actores ajenos, pues consideran que tienen la fuerza suficiente para ser la tercera vía de preferencia del electorado.

Incluso el senador Clemente Castañeda fue uno de los partícipes para que se agudizara la crisis que vivió Movimiento Ciudadano hasta hace una semanas al declarar que el partido naranja debería reconsiderar su postura de ir solo y apostar por Gálvez.

Jorge Álvarez Máynez, Dante Delgado y Clemente Castañeda son algunas de las figuras más relevantes del partido. Foto: Especial
Jorge Álvarez Máynez, Dante Delgado y Clemente Castañeda son algunas de las figuras más relevantes del partido. Foto: Especial

Este mensaje generó una reacción en cadena por toda la estructura de MC y legisladores de las bancadas en todo el territorio nacional, quienes, consultados por este diario, ven una serie de errores que se han cometido en los últimos meses como mantenerse al margen de las alianzas electorales.

Rodrigo Cordera, consejero nacional de MC, coincide con que una alianza política puede ser peligrosa y dejar daños irreversibles, principalmente con el bloque opositor, pues el PRI va en contra de todo lo que comulgan los militantes del partido naranja.

“No es necesario una alianza, el rechazo al PRI y al PAN es abismal, no tiene sentido ensuciar una marca fresca. Además los otros partidos traen una agenda muy distinta a la que tenemos nosotros, la discusión está muy fuerte por la cuestión de Jalisco, pero mientras no se resuelva y no haya acuerdo entre Dante Delgado y los cuadros más importantes, debemos ser cautelosos en las decisiones y en lo que decimos”.

El cónclave

El 29 de septiembre de este año será una fecha clave para el partido naranja, pues se sentarán las bases de las candidaturas en el país, además de que se determinará si existe alguna posibilidad de cobijar a alguien externo como su abanderado presidencial.

Para esta reunión están convocados los principales liderazgos de MC de todo el país, senadores y diputados, así como la estructura del partido, quienes buscarán establecer una ruta electoral en la que estén de acuerdo todos.

No obstante, la decisión de ir sin acompañamiento de otro partido ha generado malestar entre las filas del instituto político. Un descontento que va a la alza.

De acuerdo con Royfid Torres González, legislador local por Movimiento Ciudadano en el Congreso de la CDMX, la línea que ha tirado su partido va en un sentido de congruencia con las decisiones que antes ha tomado, por lo que difícilmente ve que su fuerza política se desfonde en la carrera presidencial, por el contrario.

“Tenemos claramente definida cuál es la ruta que vamos a caminar. Las puertas del partido están abiertas y si bien reconocemos que tenemos cosas que mejorar, creo que vamos por buen rumbo, nos hemos mantenido independientes y con una agenda ciudadana”, dice.

Los cuadros y su fuerza

Movimiento Ciudadano gobierna dos estados: Nuevo León y Jalisco, con Samuel García y Enrique Alfaro, respectivamente, quienes han apostado a la promoción de su imagen y a las acciones que han impulsado en sus administraciones.

Mientras tanto, la fuerza que tienen en la Cámara de Senadores asciende a 12 curules y en San Lázaro llega a los 28 escaños.

Sobre las posibilidades que tiene MC, José Manuel Urquijo, maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por la George Washington University, menciona que esta fuerza política tendrá un papel determinante, pues es posible que reste votos a la oposición y en consecuencia se debilite.

El gobernador de Nuevo León, Smuel García, fue el segundo militante del partido naranja en obtener un cargo de esta índole. Foto: Especial
El gobernador de Nuevo León, Smuel García, fue el segundo militante del partido naranja en obtener un cargo de esta índole. Foto: Especial

“Si MC se fuera en este momento con la oposición o con Morena, en 2030 no tendrán posibilidades de presentarse como los nuevos, los que no han traicionado al pueblo, los limpios. Y su apuesta justamente es esa”, sostiene.

Sobre el crecimiento que ha tenido el partido a nivel nacional, el especialista detalla que esto puede ser engañoso, debido a que MC solo ha alcanzado triunfos por ubicaciones concretas y no de manera generalizada, tal como ha sucedido con Morena en los últimos años.

“Se debe reconocer que han crecido en su bastión Jalisco, que han avanzado y obtuvieron una gubernatura también en Nuevo León, que avanzaron muchísimo en Campeche logrando la capital y casi la gubernatura. Obviamente el partido va a poner el foco y generar una hipérbole discursiva de sus triunfos”, remata José Manuel Urquijo.

Quiénes aspiran

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, el diputado federal, Jorge Álvarez Máynez; la senadora Patricia Mercado y el legislador Salomón Chertorisvky son las cartas más fuertes con las que cuenta MC hasta el momento.

Esto salvo una incorporación a sus las filas en los próximos meses como podría ser la de Marcelo Ebrard, de quien se especula que saldrá de Morena en los próximos días tras acusar diversas anomalías en el proceso para elegir al abanderado presidencial en 2024.

En la elección presidencial pasada, Movimiento Ciudadano se pronunció a favor de Ricardo Anaya en su búsqueda por la presidencia, aún cuando hubo grupos emecistas que se negaron rotundamente a apoyarlo.

Por su parte, en Jalisco mantuvieron su independencia y lograron llevarse la gubernatura de la mano de Enrique Alfaro, la primera en la historia del partido.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil