Movimiento Ciudadano acusa a Kumamoto de copiarle propuestas
Aunque celebraron la iniciativa presentada por el diputado local independiente y Amedi Jalisco, señalaron que esta está basada en sus propuestas de reducción del gasto en comunicación social
Jonathan ÁvilaLa reciente presentación de la denominada Ley Chayote, una iniciativa que busca regular el gasto en comunicación social de Jalisco, ya comienza a causar disputa entre algunos actores políticos locales que se adjudican su autoría.
Este miércoles Pedro Kumamoto y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en Jalisco, autores de la iniciativa, dieron a conocer el grueso de la propuesta que, entre otros aspectos, busca que el gasto en publicidad oficial no sirva para promocionar la imagen de los funcionarios y que, de lo contrario, haya sanciones para quien realice estas prácticas.
La propuesta ya había sido anunciada con anterioridad, cuando Kumamoto Aguilar dijo a medios que regresaría a terminar su período como legislador local en el Legislativo de Jalisco.
No obstante este jueves el partido Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en el cual celebró la propuesta de ley. Pero argumentando que los puntos esenciales del texto legislativo de Kumamoto habían sido retomados de otras iniciativas que habían sido impulsadas por los legisladores jaliscienses de Movimiento Ciudadano ante el Congreso de la Unión.
“La propuesta presentada por Castañeda y Delgadillo consiste en crear el Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, crear un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que un solo medio no podría recibir más del 10% del gasto destinado a comunicación social por parte de un sujeto obligado, tope y reducción en el gasto anual en publicidad gubernamental y sanciones que incluían la suspensión de la publicidad así como el retiro inmediato, la suspensión del servidor público responsable, multas y la posibilidad de responsabilidad administrativa y penal, todos estos elementos fueron retomados por el diputado Pedro Kumamoto en la iniciativa que presentó el día de hoy ante el Congreso de Jalisco, como antes lo hicieron otras fuerzas políticas en el estado”, se lee en el comunicado de MC.
De acuerdo con MC, sus iniciativas se dieron entre 2016 y 2017. Además de una acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A pesar de existir otras tres iniciativas en el mismo sentido, promovidas por el PRI, PVEM y el PRD, los emecistas se concentraron en desacreditar el texto legislativo de Kumamoto señalando que correspondía a objetivos de ‘su lucha’ por la publicidad oficial desde hace cinco años.